Fitzcarraldo

fitzcarraldo FitzcarraldoWerner Herzog
Título Original:
Fitzcarraldo
País: Alemania
Año: 1982
Género: Drama, Aventura
Guión: Werner Herzog
Director: Werner Herzog
Fotografía: Tomas Mauch
Música: Popol Vuh
Producción: Werner Herzog, Renzo Rossellini, Walter Saxer, Willi Segler, Lucki Stipetic
Duración: 158 minutos
Intérpretes: Klaus Kinski (Brian Sweeney Fitzgerald – 'Fitzcarraldo'), José Lewgoy (Don Aquilino), Miguel Ángel Fuentes (Cholo), Paul Hittscher (Capitan (Orinoco Paul), Huerequeque Enrique Bohorquez (Huerequeque (El Cocinero) (como Huerequeque Enrique Bohórquez), Grande Otelo (Jefe de Estacion (como Grande Othelo), Peter Berling (Manager de Opera), David Pérez Espinosa (Jefe de los Indios Campa), Milton Nascimento (Negro en la Opera), Ruy Polanah (Baron del caucho), Salvador Godínez (viejo misionero), Dieter Milz (joven misionero), William L. Rose (Notary (como Bill Rose), Leoncio Bueno, Claudia Cardinale (Molly).

Fitzcarraldo es una película de 1982 escrita y dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski como el personaje principal. Retrata al Barón del caucho Brian Sweeney Fitzgerald, un irlandés llamado Fitzcarraldo en Perú, quien tiene que tirar de un barco de vapor por una empinada colina en orden de acceder a un territorio rico en caucho. La película se basa en una historia de la vida real del barón del caucho Fermín Fitzcarrald.

Brian “Fitzcarraldo” Fitzgerald, un europeo viviendo en una pequeña ciudad de Perú a comienzos del siglo XX, tiene un gran amor por la opera y un espíritu indomable. Es un gran admirador del famoso tenor Enrico Caruso y sueña con construir una Opera en la ciudad de Iquitos. Esto requiere mucho dinero, y la industria mas redituable en Perú en ese momento es el caucho. Las áreas conocidas que contienen árboles de caucho han sido parceladas por el gobierno peruano y pueden ser rentadas para su explotación.

Fitzcarraldo investiga para entrar en el negocio del caucho. Se le muestra un mapa que apunta a la única parcela no reclamada en el área. Un servicial pero fastidioso barón del caucho le explica porque nadie ha reclamado esta parcela aun: mientras que la parcela se extiende a ambos lados del Río Ucayali, esta separada del Amazonas por unos peligrosos rápidos. Sin embargo, Fitzcarraldo se da cuenta que el Río Pachitea, otro afluente del Amazonas, pasa solo a unos pocos cientos de metros del Ucayali aguas arriba de la parcela.

Para hacer realidad su sueño, alquila la inaccesible parcela al gobierno. Entonces compra un barco de vapor (al que bautiza Molly Aida) del mismo barón del caucho, contrata una tripulación y se dirige hacia el Pachitea, el río paralelo. Este río es conocido por ser más peligroso a medida que se lo navega debido a las tribus poco amistosas que viven en el área. El plan de Fitzcarraldo es alcanzar el punto donde los dos ríos están mas cerca y luego, con el poder de los nativos, físicamente tirar del barco de vapor de 3 pisos y 320 toneladas sobre una ladera lodosa con una inclinación de 40º para atravesar el istmo, de un río al otro. Usando el barco de vapor, entonces el podrá recolectar caucho en el Ucayali y llevarlo al Pachitea hacia el mercado.

La historia esta inspirada en la vida real del barón del caucho Carlos Fermín Fitzcarrald; en la década de 1890, Fitzcarrald cruzo un barco de vapor por el istmo de un río al otro, pero su peso era de 30 toneladas y tuvo que desmantelarlo antes de poder cruzarlo.

En su película autobiográfica Retrato de Werner Herzog, Herzog indicó que la espectacular producción de la película fue en parte inspirada por las hazañas de ingeniería de épocas antiguas. La película fue increíblemente traumática, y famosa por mover un barco de vapor de 320 toneladas por una colina sin usar efectos especiales. Herzog pensaba que nadie jamás había realizado tal proeza en la historia, y que nunca mas la realizarían, llamándose a si mismo “Conquistador de lo Inútil”. Algunas escenas fueron filmadas en el barco de vapor mientras chocaba con los rápidos, hiriendo a tres de las seis personas involucradas en la filmación. Dos barcos a escala real fueron fabricados para la película.

La elección del elenco también fue algo difícil. Jason Robards era el personaje principal originalmente, pero enfermo y se vio forzado a irse. Herzog entonces consideró llamar a Jack Nicholson, y hasta de hacer el personaje de Fitzcarraldo el mismo, antes que Klaus Kinski aceptara el papel. En ese punto, el 40% de la filmación estaba completa y Herzog insistió en refirmar absolutamente todo con Kinski. Mick Jagger fue originalmente elegido para el papel del asistente de Fitzcarraldo, pero la fecha de filmación expiró y se fue de gira con los Rolling Stones. Herzog entonces abandona el personaje de Jagger del guión y comienza la filmación desde el principio. Aunque ninguno de los personajes principales de la película hablaba ingles nativo, el sonido original fue grabado en ingles, como el único lenguaje en común de los actores principales.

El propio Klaus Kinski fue la mayor fuente de tensión, mientras que luchaba con Herzog y otros miembros del equipo e hizo enfadar mucho a los nativos. En su documental My Best Friend (Mi Mejor Amigo), Herzog cuenta que uno de los jefes nativos le ofreció matar a Kinski por el, pero que el declinó el ofrecimiento por la necesidad que tenia de Kinski para terminar la película.

El documental de Les Blank Burden of Dreams, sobre la producción de la película, documenta muchas de estas privaciones. El material de Blank, que también aparece en Retrato de Werner Herzog y My Best Friend contiene alguno del único material sobreviviente de Robards y Jagger en Fitzcarraldo y muchas escenas documentando el viaje de la nave sobre la montaña, entre algunos episodios del loco de atar de Kinski.

15 Comments so far

  1. Cobra Verde on Abril 1st, 2008

    [...] a lugares extraños que realmente existen, pero son tan asombrosos y maravillosos. En Fitzcarraldo y Aguirre, la Ira de Dios se sumerge en la jungla Amazónica, pero en Cobra Verde se esfuerza [...]

  2. Pilar Amador on Mayo 15th, 2008

    La película es espectacular. Una obra de arte en todos los sentidos.

  3. [...] la imaginación del cieneasta alemán Werner Herzog que decidió convertir la historia en una excelente película. En 1982 estrenaría su más devastadora, brutal y caótica obra. La aventura del rodaje estuvo a [...]

  4. Mimí on Agosto 23rd, 2008

    A veces me pregunto, si un hombre como Klaus Kinski, con todo su potencial intelectual en vez de tanta ira y furia, de tanta blasfemia y agresión, hubiera cuidado lo que hablaba, y lo que guardaba en su corazón, quizá habría sido un ganador de un Premio Nobel.
    Como dijo Jesús; lo que contamina … es lo que hablamos. Del corazón sale nuestro tesoro.
    Si sale ira, ha tenido poco amor, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

  5. GUILLERMO on Noviembre 21st, 2008

    FITZCARRALDO ES UNA PELICULA QUE NO SE OLVIDA NUNCA MAS.

  6. FABIÁN on Diciembre 6th, 2008

    Es una película increíble.La compré,la tengo en casa.No me canso de verla y re verla.Es un canto al heroísmo humano,a tareas titánicas,aún con un fracaso en su finalidad.

  7. Maria on Abril 6th, 2009

    donde puedo comprar Fitzcarraldo (y otras pelis de Herzog) con subtitulos en español?

    Gracias,

  8. Nestor O. on Abril 6th, 2009

    Hola Maria:
    Mira, tenes varios videoclubs en la zona de calle Junin cerca de Facultad de Medicina, ahi talvez podes conseguirlas.

    Sino anda a un videoclub que esta sobre Avenida Corrientes, en una esquina, creo que a la altura del 1600, por ahi, creo que es la esquina con Talcahuano.

    El tercer lugar que conozco es LiberArte, en Corrientes 1555, no se si existe todavia, pero tenian un videoclub muy interesante.

    Suerte y espero que encuentres lo que andas buscando.

  9. Ricardo Quintana on Agosto 21st, 2009

    Haxe pocas semanas que he regresado de Iquitos…antes vi la película de Herzog…y me ha maravillado la historia,sobre todo conociendo los lugares de su filmación…
    Es inolvidable recorrer la Amazonóa Peruana…y aquella recreación de la embarcación atravesando la maraña de la selva…

  10. SILVIA LUCIA on Agosto 20th, 2010

    HOLA LES HABLO DESDE IQUITOS-PERU, QUE PECADO EL MIO PERO NO HABIA VISTO AL PELICULA FITZCARRALDO Y …COMO VIVIA EN LIMA…POR MOTIVO DE TRABAJO ESTOY POR ESTOS MARAVILLOSOS LUGARES. LES CUENTO QUE IQUITOS YA NO ES TAN PEQUEÑA COMO EN LA PELICULA, AHORA ES UNA GRAN CIUDAD, CONSERVA SU BELLEZA Y SUS COSTUMBRES, Y PARA LAS ZONAS ALEDAÑAS SE MOVILIZAN EN LANCHAS GRANDES DE 3 PISOS Y EL PASEO EN ELLAS ES TODO UN TOURS, NO CUESTA MUCHO Y TE SIENTES TRANSPORTADO.
    UN ABRAZO DESDE PERU CUANDO QUIERAN VIAJA Y TENR MAYOR INFORMACION SI GUSTAN ME ESCRIBEN.
    SILVIA GOMEZ

  11. raul alvan on Septiembre 15th, 2010

    SOY PERUANO PERO RADICO EN EL BRASIL Y LA VERDAD NO PUDE ENCONTRAR LA PELICULA CUANDO VIVIA EN EL PERU,PERO UN DIA DE CASUALIDA ENTRE A UNA TIENDA DE PELICULAS Y ALLI LA ENCONTRE Y NO LE PENSE DOS VECES Y LA COMPRE Y LO HE ENVIADO A IQUITOS DONDE VIVEN MIS PADRES POR QUE MI PADRE LE GUSTA MUCHO Y POR QUE ADEMAS EL ACTUA EN ESE FILME, AUNQUE ESTA EN PORTUGUES SE ENTIENDE TOTALMENTE.SALUDOS.

  12. Jürgen Krüger on Enero 14th, 2011

    Viví en Iquitos durante la filmación, y conozco gran parte de la amazonía peruana y brasileña. He coseguido ver la película una vez.
    Personalmente he conocido a Wernner Herzog, Claudia Cardinale, Klaus Kinski, y he cenado y almorzado infinidad de veces en el restaurante de Paul Hittscher en Iquitos. En la película, aparecen mi padre, y mis hermanas Margret y María Elena.
    Actualmente, vivo en La Paz – Bolivia, y me gustaría de sobremanera, conseguir una copia de la película.
    Gracias por permitirme enviar un comentario
    Jürgen Krüger

  13. shihuahuaco on Enero 24th, 2011

    la pelicula es buena,por fabor me puede enviar a mi correo?

  14. Manuel on Diciembre 23rd, 2011

    Al final pasa el barco o no?

  15. alejandra on Junio 10th, 2012

    nesito ayudaaaaaaaaaa tengo un trabajo con esta peli

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.