Hiroshima mon amour

hiroshima mon amour1 Hiroshima mon amourAlain Resnais
Título Original: Hiroshima mon amour
País:
Francia
Año:
1959
Género:
Drama, Romance
Guión:
Marguerite Duras
Director:
Alain Resnais
Fotografía:
Sacha Vierny (Francia), Takahashi Michio (Japón) (BN)
Música:
Georges Delerue, Giovanni Fusco
Montaje: Henri Colpi
Coproducción:
Argos Film, Como Films, Daiei, Pathé Overseas
Duración:
91 minutos
Intérpretes:
Emmanuelle Riva (la mujer), Eiji Okada (el hombre), Bernard Fresson (el alemán), Stella Dassas y Pierre Barbaud (los padres).

Esta es una excepcional película, que marca el debut como director de Alain Resnais, después de una década de producir documentales cortos. Efectivamente, Hiroshima mon amour comenzó como un documental sobre la reconstrucción de Hiroshima, y los primeros quince minutos de la película usa partes del material del documental para lograr un gran efecto para señalar la escena.

Como muchas de sus subsecuentes películas, Resnais usa su único acercamiento de entretejer las memorias y los eventos actuales para crear una ilusión de un tiempo fantasmal eterno. Las frases son repetidas una y otra vez, la cámara panea letárgicamente sobre el escenario mustio, y el dialogo es reproducido sobre el material documental de la reconstrucción de Hiroshima. Genera un efecto de profunda impresión de pesadumbre y tormento auto infligido, perfectamente capturado por la actuación cargada de emoción de Emmanuelle.

Un tema central de la película es necesario para llegar a términos con el horror del pasado. Ambos personajes en la película (la actriz y el arquitecto) tienen dolorosos recuerdos de la guerra, y su vínculo parece representar algún tipo de acercamiento entre el Este y el Oeste. “Tu eres Hiroshima. Tu eres Nevers” es como la película termina, sugiriendo que el tormento del desastre de Hiroshima, como el doloroso romance, algún día serán olvidados.

Pocas películas dejan tan duradera impresión como el Hiroshima mon amour de Resnais. La impresionante fotografía del Hiroshima contemporáneo, mezclada con deprimentes imágenes del tiempo de la guerra en Francia, es arte puro, traída a la vida por la música también. Aunque carece de la estructura tradicional del formato de cine, esta película ofrece una experiencia que es sumamente más gratificante y profundamente emotiva.

 

9 Comments so far

  1. Dee Dee Camelo on Julio 2nd, 2008

    exelente pelicula, profunda, horrorizante y sublime a la vez.

  2. claudia on Julio 27th, 2008

    Es poesia pura, sutilmente erotica, y tragica a la vez.

  3. Maese Huvi on Octubre 11th, 2008

    Una de las mejores películas de la historia y de las que deja un poso amargo y dulce que dura largo tiempo.

  4. [...] Hiroshima mon amour(Hiroshima mon amour; Francia; 1959)Dirección: Alain Resnais.Guión de Marguerite Duras.Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.Hiroshima mon amour es una obra cuyo tema y objeto son la historia. En un mundo donde la cultura y el tiempo histórico se han globalizado, Resnais propone enfrentar en un país extranjero, en este caso en Japón, dos traumas de la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica que arrasó Hiroshima y el castigo inflingido en Francia a las “colaboradoras” tras la Liberación. Estos dos recuerdos son compartidos por una francesa y un japonés, durante su breve relación amorosa en la ciudad que fue víctima de la primera catástrofe nuclear trece años atrás.                        A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm.) Jueves 5: Hace un año en Marienbad(L’Année dernière à Marienbad; Francia, 1961)Dirección: Alain Resnais.Guión de Alain-Robbe Grillet.Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff.En un hotel barroco y fantástico sus clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella, no recuerda el encuentro o no desea recordarlo.“De repente, él le ofrece lo imposible, lo que parece más imposible en ese laberinto donde el tiempo parece detenido: le ofrece un pasado, un futuro y la libertad. Le dice que se habían conocido hace un año, que se habían amado, que él vuelve ahora al lugar de la cita fijada por ella misma y que va a llevarla con él” (Alain Robbe–Grillet).A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’; 35mm.) Viernes 6: Muriel (El tiempo de un retorno)(Muriel, ou le temps d’un retour; Francia, 1963)Dirección: Alain Resnais.Guión de Jean Cayrol.Con Delphine Seyrig, Jean–Pierre Kerien, Nita Klein.En su tercer largometraje, Resnais exhibe una obra compleja. Por ejemplo, la Muriel del título no aparece en pantalla. No es sólo un amor inventado por uno de los personajes, sino también un fantasma nacido de una persona real, torturada y asesinada en Djbel, que atormenta la conciencia del joven tras regresar del servicio militar en Argelia. Muriel es un testimonio más de la importancia de los lugares en la obra de Resnais: Boulogne, la ciudad donde transcurre el film, es una ciudad herida por bombardeos aún recientes. Mitad en ruinas, mitad reconstruida con vestigios del pasado apenas visibles en el presente, ésta ciudad albergará a los protagonistas del film es sus propios intentos de reconstrucción.A las 14.30, 17 y 19.30 horas (114’; 35mm.) Sábado 7: Stavisky, el audaz estafador(Stavisky…, Francia; 1974)Dirección: Alain Resnais.Guión de Jorge Semprún.Con Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer y Francois Périer.Julio de 1933. León Trotsky y su esposa desembarcan en la ciudad de Cassis. El gobierno francés acaba de concederles asilo político. En Paris, Serge Alexandre, alias Stavisky se ocupa de sus múltiples negocios, mientras pide que averigüen sobre la pesquisa de la policía que está cayendo sobre él. Su asesor le advierte que ha dilapidado millones de su fortuna, pero Alexandre no lo ve como despilfarro sino como inversiones. El negocio salvador en el cual estaba fracasa y se desata un escándalo enorme. Tras refugiarse en un  chalet en Chamonix, el cadáver de Alexandre es descubierto el 8 de enero de 1934 ¿Suicidio o asesinato? En el mismo momento, Trotsky se ve obligado a salir de su retiro de Barbizon y será expulsado del territorio francés.“Stavisky nos anunciaba la muerte; no sólo la suya, no sólo la de los días de enero, sino la muerte de una época” (Resnais – Semprún)A las 14.30 y 19.30 horas (115’; 35mm.). Mi tío de América(Mon oncle d’Amérique; Francia, 1980)Dirección: Alain Resnais.Guión de Jean Grualt sobre textos de Henri Laborit.Con Gérard Depardieu, Nicole Garcia, Roger Pierre.Tres destinos entrecruzados: el de un periodista, Director de información de una cadena de radio, el de un hijo de agricultor reciclado en la industria textil, y el de una hija de obreros atraída por el teatro y la moda. La película cuenta sucesivamente la infancia, la formación, la juventud y las primeras experiencias profesionales de estos personajes. Mientras que un cuarto protagonista, el profesor Henri Laborit, expone sus teorías sobre el comportamiento humano, ilustradas por planos de flora y fauna, experiencias de laboratorio y escenas en las que intervienen los tres protagonistas. El film va cobrando visos de melancolía a medida que se impone la evidencia: lo que mueve a los hombres es el sistema nervioso y su libre arbitrio es sólo ilusión.A las 17.00 horas (125’; 35mm.)  Domingo 8: Mi tío de América(Mon oncle d’Amérique; Francia, 1980)Dirección: Alain Resnais.Guión de Jean Grualt sobre textos de Henri Laborit.Con Gérard Depardieu, Nicole Garcia, Roger Pierre.A las 14.30 y 19.30 horas (125’, 35mm.). Stavisky, el audaz estafador(Stavisky…, Francia; 1974)Dirección: Alain Resnais.Guión de Jorge Semprún.Con Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer y Francois Périer.A las 17 horas (115’; 35mm.)               Lunes 9: [...]

  5. Leo on Octubre 5th, 2011

    Creo que todo adjetivo esta de mas. Hay que verla y sentirla, ahi radica el film. Observación: Maravillosa escena la de ellos dos en la casa de te.

  6. [...] o aniversario da bomba sobre Nagasaki). O cineasta francés Alain Resnais realizou en 1959 o filme Hiroshima, mon amour que lembro ollar unha noite hai moito tempo en La2. Marabilloume a súa poesía. E pouco despois [...]

  7. [...] un ano lembrei esta data da man do cineasta francés Alain Resnais que realizou en 1959 o filme Hiroshima, mon amour que tamén lembro ollar unha noite hai moito tempo en La2. Reproduzo o que escribín hai agora un [...]

  8. [...] mon amour-Claqueta    Hiroshima mon amour.Cinematismo    En YouTube Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  9. [...] todo, ningunha delas superou o fascinio que me producira o filme Hiroshima, mon amour, baseado nun guión de Marguerite Duras, que logo se publicou como obra literaria. A película xa [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.