Neorrealismo italiano

paisa Neorrealismo italianoEl termino “neorrealismo” fue acuñado en 1943 por un critico y guionista italiano, Humberto Barbaro, para designar un movimiento –mas que una escuela- que se desarrollara en Italia inmediatamente después de la guerra, a la vez como reacción contra el cine académico y anquilosado (aquel de los “teléfonos blancos”) y con el fin de describir la sociedad italiana traumatizada por veinte años de fascismo. El Centro Sperimentale di Roma, fundado en 1935 por Luigi Chiarini, donde se agruparon algunos jóvenes críticos y cineastas hostiles al régimen, fue el crisol de esa revolución, que se oponía al universo ficticio de los estudios, a la dramatización exagerada, al “caligrafismo”, y preconizaba como contrapartida una mayor atención dedicada a la vida cotidiana.

Al cine “rico” de antaño se opone una actitud generosa, inconformista, preocupada por el testimonio social. Se cita como ejemplo al novelista Giovanni Verga, iniciador del “verismo”, y al filosofo Antonio Gramsci, para quien “la verdad es revolucionaria”. Se rinde homenaje a algunos precursores: Nino Martoglio (Sperduti nel buio, 1914), Gustavo Serena (Assunta Spina, 1915), Raffaello Matarazzo (Treno popolare, 1933), que supieron hacer obras realistas a través de la convención de los géneros. El cine, sin dejar de ser una ficción, tenia que poder “dar cuenta de lo real de una forma concreta”.

Para el teórico del movimiento, Cesare Zavattini, el cine debía interesarse por “el hombre en su aventura cotidiana”. En el extremo, una película tendría que poder describir “90 minutos de la vida de un hombre al que no le pasa nada”.

El primer gran film neorrealista es la obra de un joven aristócrata convertido al marxismo, Luchino Visconti, fue Ossessione (1942), que paradójicamente se inspiraba en una novela negra estadounidense, sin ocultar la influencia francesa de Renoir. Pero fue sobre todo Roma, ciudad abierta (1945) y Paisà (1946), ambas de Roberto Rossellini, las que por su sobriedad, su inserción en una colectividad real, fueron los verdaderos detonadores de la explosión neorrealista. Otros dos jalones definitivos son La terra trema de Visconti y Ladrón de Bicicletas, del actor devenido director Vittorio de Sica, ambas rodadas en el lugar original de la acción y con actores no profesionales. Sobre las ruinas de la guerra se edifica poco a poco un nuevo cine, humano, orientado a la gente. Todos los géneros, todos los temas o casi todos se verán impregnados por esta actitud: películas de la resistencia (Il sole sorge ancora), comedia populista (Dos centavos de esperanza), crónica histórica (Il mulino del Po), melodrama religioso (La hija del pantano), adaptaciones literarias (Il capote) etc. Solo algunos outsiders se resistirán a esta marejada, tales como Vittorio Cottafavi o Ricardo Freda, para quienes el realismo en general consistía en “la peor forma de expresión artística” y que pronosticaron un rápido retroceso del movimiento.

No andaban del todo errados. Con el regreso necesario de las “estrellas” y la reorganización de los estudios, las ambiciones neorrealistas se esfumarían en beneficio de una dramatización más clásica. En 1953, L´amore in cità, película reportaje concebida por Zavattini según las estrictas reglas arriba definidas, suena mas bien a”pseudorrealismo”. De Sica, tras el fracaso de Umberto D, vuelve a su primer amor: la comedia; Visconti se orienta hacia la gran puesta en escena romántica, solamente Rossellini sigue su camino, en medio de una incomprensión total, antes de volverse hacia un nuevo modo de expresión, mas adaptado a sus ambiciones, la televisión. La exaltación de la inmediata posguerra decae.

En los años 60 asistiremos a un resurgimiento del movimiento bajo una forma mas politizada, mas didáctica, con películas como Banditi a Orgosolo, Salvatore Giuliano, Le mani sulla città, El Empleo, Padre, patrón. Pero el cine italiano se ha convertido en individualidades irreductibles a todo rotulo: Antonioni, Fellini, Pasolini. Es fuera de Italia que habrá que buscar en adelante las prolongaciones del neorrealismo: en el cinema novo brasileño, en el cine de Québec, de Suiza y de los adeptos al “cine directo”.

Fuente: Películas clave de la Historia del Cine, Claude Beylie, Editorial Ma Non Troppo

16 Comments so far

  1. Roma, ciudad abierta on Mayo 1st, 2008

    [...] La obra maestra junto a "Ladrón de Bicicletas", de VIttorio de Sica, del Neorrealismo Italiano. [...]

  2. [...] (1938), una película propagandística que mostró algunas marcas del estilo neorrealista italiano. Luego de dirigir un puñado de películas bajo la bandera del gobierno oficial, [...]

  3. Lali on Diciembre 14th, 2008

    Zavattini es no Sabattini :)

  4. Nestor O. on Diciembre 14th, 2008

    Muchas gracias Lali, el error ha sido corregido :)

  5. cayeta on Marzo 4th, 2009

    el neorrealismo no es un movimiento… chequealo

  6. Nestor O. on Marzo 4th, 2009

    Son posturas, para vos no fue un movimiento, para la mayoria de los criticos si, al menos podrias haber dicho porque para vos no fue un movimiento… y si no fue que era…

  7. cayeta on Marzo 4th, 2009

    tenes razon perdon mi imprudencia… paso a explicar porque no es un movimiento: el neorrealismo nunca fue un grupo compacto, nunca existio la menor estructura colectiva como grupo, hubo tantos neorrealismos como autores neorrealistas

  8. Nestor O. on Marzo 4th, 2009

    Yo si creo que fue un grupo, no se si compacto o no, pero si un grupo formado por miembros de la revista Cinema con Visconti y Antonioni.
    Tambien sus peliculas tienen una serie de caracteristicas propias, desde ese punto de vista creo que si fue un movimiento.
    No se a que te referis con grupo compacto, si es por eso creo que el unico movimiento fue el Free Cinema ingles, ya que la nouvelle vague tampoco era un grupo compacto, aunque la mayoria formaban parte de la revista Cahiers du Cinema.
    Creo que con movimiento se refiere a “Un movimiento artístico o estilo artístico es una tendencia o estilo referente al arte con una filosofía o meta específica en común, seguida por un grupo de artistas repercutores durante un período de tiempo” (Wikipedia)…

    Saludos, Cayeta :)

  9. cayeta on Marzo 4th, 2009

    Wikipedia… (“tres puntos”)
    A ver si me explico mejor: . Nunca hubo unidad entre los cineastas etiquetados como neorrealistas, no hubo una única teoría neorrealista que marcara los condicionantes estilísticos, ni hubo una misma perspectiva ideológica detrás de las principales películas del período.

    Ciao collega, un piacere

  10. CiELo on Mayo 3rd, 2009

    Yo creo que si un “grupo” no es compacto no se le puede llamar grupo, es decir, si concordaban en llamar neorrealismo a un tipo de cine, era porque le encontraban características afines que se mantenían, por lo tanto ya era una corriente

  11. Viviana on Julio 26th, 2009

    Quiero saber si alguien recuerda una película en donde el protagonista es un reciente jubilado. La escena que mas recuerdo es una en donde el como no tiene dinero quiere pedir limosna, y cuando lo hace, ante la primer persona que le da unas monedas, siente vergüenza, y quita la mano, le devuelve las monedas, y le dice que solo estaba extendiendo su mano para ver si llovía.
    Desde ya muchas gracias.
    Viviana

  12. Michaell on Noviembre 13th, 2009

    Viviana la pelicula es de Vittorio de Sica llamada Umberto D

  13. Leedorr on Noviembre 18th, 2009

    Para decir si el neorrealismo es un movimiento o no, considero que se debería hacer una investigación, un análisis más profundo acerca de este concepto, el concepto de especialistas, el material que se producía en ese entonces.

  14. luci - diseño web on Febrero 23rd, 2011

    muy buena info, muy acertada!

  15. Andrés on Julio 2nd, 2011

    Hola, estoy interesado en una pelicula que creo que es del neorrealismo italiano. La trama es el siguiente:
    Dos compañeros o amigos salen de la fabrica y uno le invita al otro a ir a la ciudad en moto este acepta, y en la ciudad el invitado espera al dueño de la moto que haga unos recados, en esto,tras confusiones, van apareciendo comerciantes y le van equipando de traje,zapatos,coche etc.., en fin, que al final llega a Ministro.
    Muchas gracias por vuestra colaboración.

  16. [...] principio fue el Neorrealismo y pocos años después todo el mundo tenía un cine nuevo, que desde varios frentes simultáneos [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.