Antes de la revolución

antes de la revolucion Antes de la revoluciónBernardo Bertolucci
Título Original:
Prima della rivoluzione
País: Italia
Año: 1964
Guión: Bernardo Bertolucci
Director: Bernardo Bertolucci
Fotografía: Aldo Scavarda (BN)
Música: Gino Paoli, Ennio Moricone y fragmentos de Macbeth de Giuseppe Verdi
Producción: Iride Cinematografica (Milán)
Duración: 115 minutos
Intérpretes: Adriana Asti (Gina), Francesco Barilli (Fabrizio), Allen Midgette (Agostino), M. Morandini (Cesare), Christina Parisett (Clelia), C. Barilli (Puck).

Después de un debut controvertido con su película “Pasolinesca” “La Comare secca” en 1962, Bernardo Bertolucci hizo “Antes de la Revolución”, su primer real logro como director. La película, significativamente autobiográfica, cuenta la historia del enfrentamiento entre la pasión y la ideología. Fabrizio, el protagonista de 20 años, es el hijo de una familia adinerada de Parma, pero rehúsa su confortable entorno de clase media en el que creció y comienza a militar políticamente, uniéndose al Partido Comunista Italiano. En su nueva adoptada vida, no hay lugar para Clelia, la novia que su familia le eligió, así que la abandona. El suicidio de su amigo, Agostino, arroja a Fabrizio en una crisis existencial e ideológica aun mayor; solo Gina, una joven tía de Milán que viaja a Parma buscando tratamiento para sus crisis nerviosas, entiende la mente problemática de Fabrizio. A pesar de sus profundas diferencias de temperamento e ideas sobre la vida, los dos se enamoran, pero su relación termina abruptamente cuando Gina regresa a Milán. Abandonado, Fabrizio trata en vano de resolver sus conflictos internos con la ayuda de Cesare, su maestro de la primera y su mentor ideológico. Cuando Fabrizio se da cuenta que no puede escapar de su destino de clase media, se declara definitivamente vencido y regresa resignado a su verdadero hábitat social, casándose con Clelia y abandonando sus actividades políticas.

Con “Antes de la Revolución” Bertolucci nos regala una película de culto, rica en referencias literarias y en alusiones, desde “The Charterhouse of Parma” de Stendhal, desde donde el director moldea y desarrolla los personajes de Fabrizio, Gina y Clelia, a la poesía lírica de Pasolini declamada por el protagonista en la primera escena: desde Wilde a Proust, y hasta Pavese, evocado a través del personaje de Cesare. Es, además, una película profundamente musical tanto en términos de imágenes que representan a Parma y a sus alrededores campestres, y en el uso de la música de Ennio Morricone, canciones de Gino Paoli y la escena final de Macbeth de Verdi. Mientras que en un nivel estilístico el trabajo dibuja mucho como el cine poético de Pasolini y el realismo político francés, también hay incontables referencias y citas en las que el director esboza sus propios horizontes cinematográficos, los que incluyen nombres como Rossellini, Renoir y Hawks.

1 Comment so far

  1. [...] sus compañeros cineastas como Jean-Luc Godard y Bernardo Bertolucci (en su película “Antes de la Revolución” (1964), un personaje declara, “Uno no puede vivir sin Rossellini!”). Preocupado [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.