La soledad del corredor de fondo

la soledad del corredor de fondo La soledad del corredor de fondo

Tony Richardson
Título Original:
The Loneliness of the Long Distance Runner
País: Gran Bretaña
Año: 1962
Género: Drama
Guión: Basado en la novela homónima de Alan Sillitoe
Director: Tony Richardson
Duración: 104 minutos
Intérpretes: Michael Redgrave, Tom Courtenay, Avis Bunnage, Alec McCowen, John Thaw, James Bolam

La Soledad del Corredor de Fondo es una historia del escritor británico Alan Silitoe publicada en 1958, y contiene una colección de historias cortas publicadas bajo el mismo titulo. El personaje principal es un muchacho confinado a una prisión juvenil para jóvenes delincuentes, la que es llamada reformatorio. El busca el consuelo corriendo largas distancias.

Fue llevado al cine en 1962, con libreto de Silitoe y dirigido por Tony Richardson, uno de los nuevos jóvenes directores emergentes de los documentales, especialmente de una serie de cineastas de la década de 1950 conocidos como el Movimiento Free Cinema.

Cuenta la historia de un “joven rebelde (actuado por Tom Courtenay), sentenciado a un reformatorio de varones pro robar una panadería, quien sube de rango en la institución gracias a su destreza como corredor de larga distancia. Durante sus solitarias carreras, sueña despierto con su vida anterior al encarcelamiento llevándolo a re evaluar su estatus como el corredor mas estimado por el alcalde de la prisión (actuado por Michael Redgrave).

Dentro del severo entorno de la década de 1960 en Gran Bretaña y como otras películas que lidian con la rebelión juvenil, es una historia de cómo el joven elige desafiar a la autoridad y, al final, gana su propia autoestima (con el probable costo personal de continuar confinado). La película coloca a sus personajes perfectamente en su entorno social. El clasismo abunda a lo largo de la película: aquí la noción del “ellos” y “nosotros” con el que Richardson muestra el reflejo de las bases de la sociedad británica de ese momento, así el “correcto caballero” que es el Alcalde se contrasta con los muchos jóvenes de clase trabajadora que se encuentran en la institución.

Muchas de las locaciones de la película se encuentran alrededor de Claygate, Surrey en Ruxley Towers, un castillo victoriano simulado construido por Lord Foley. El edificio fue usado como una base militar en la guerra, dándole una atmósfera militar. El tema original de trompeta en la película fue realizado por Fred Muscroft (la Corneta Principal de la Guardia Escocesa en aquellos tiempos.

 

2 Comments so far

  1. julio jose muñoz on Junio 27th, 2011

    Leí este libro cuando tenia 17 años. La posicion de clase de sus protagonistas, al estilo de la coreografia del gran tema de pink floid The Wall marca su época. La parte más épica de los relatos se da cuando el protagonista rechaza por principios atravesar la meta en la gran carrera final. Así, a la vez demostrando su valía y capacidad como athleta, también demuestra que jamás traicionaría a los de su clase haciéndoles el juego a los directivos del correccional. En definitiva, clase obrera contra oligarquia victoriana en desigualdad de condiciones. Un gran corte de mangas.

  2. pedro e. on Noviembre 22nd, 2012

    Gran película, marcadora e inolvidable.

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.