México corrió el telón de su festival de cine

El Zócalo capitalino se convirtió en la sala de cine más grande del país al proyectar el filme “Abel“, de Diego Luna, encargado de abrir el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FiccMéxico).

Frente a la Catedral Metropolitana se dieron cita cientos de cinéfilos que disfrutaron de una película que ha causado buena impresión en eventos nacionales e internacionales, y ha recaudado cerca de 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares) en taquilla.

Esta primera edición, que sesiona desde hoy y hasta el próximo 13 de febrero, tiene como país invitado a Cuba, cuya retrospectiva, la más completa que se haya visto en México, contempla 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009.

Entre los títulos se incluyen clásicos como Lucía, de Humberto Solás; La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea; Elpidio Valdés, de Juan Padrón, y otros más recientes premiados en festivales internacionales como Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, y La Vida es Silbar, de Fernando Pérez.

De acuerdo con declaraciones de los organizadores del evento, un total de 14 películas optarán por el premio “Las Alas de la Ciudad” en las categorías de competencia mexicana e internacional, entre las que se encuentra Los Dioses Rotos, del director cubano Ernesto Daranas.

FiccMéxico contará con la presencia de más de 130 filmes procedentes de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía, gran parte de ellos premiados en los más importantes festivales internacionales.

Patricia Blasio, directora del evento, precisó que la programación contempla una semana de cine mexicano, galas y presentaciones especiales, muestras de cine contemporáneo y de directores consagrados, un panorama latinoamericano y mesas de diálogo sobre el futuro del séptimo arte.

Agregó que está prevista la asistencia de 25 directores, entre ellos el polaco Jerzy Skolimowski, premiado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Valladolid, quien visitará por primera vez México para presentar su película Essential Killing, en cuya proyección sostendrá un diálogo con el público.

Por espacio de nueve días la Ciudad de México será “la capital del cine internacional“, deseo que sus organizadores intentan trasmitir en especial a los jóvenes, de ahí que el 85 por ciento de su programación sea proyectada de manera gratuita en espacios públicos y escuelas.

Fuente: PrensaLatina

No hay comentarios

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.

%d a los bloggers les gusta: