Guía práctica del BAFICI 2011

-El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director artístico, Sergio Wolf, anunciaron los detalles de la 13ª edición (6 al 17 de abril).
-El film de apertura será Vaquero, opera prima de Juan Minujín.
-Habrá 22 salas repartidas en 11 sedes.
-En total, se exhibirán 427 films, de los cuales 325 son largos y 102 cortos. La producción argentina aportará casi la cuarta parte de la programación con 101 films (42 largos y 59 cortos).
-La venta anticipada de entradas arranca el 28/3 por Internet o en persona con precios de 12 pesos (10 para estudiantes y jubilados).

SALAS:
-Alianza Francesa
-Atlas Santa Fe
-Hoyts Abasto
-Malba Cine
-Sala Leopoldo Lugones –TGSM-
-Teatro 25 de Mayo
-Arteplex Belgrano
-Cosmos-UBA.
-Cine al Aire Libre: Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaurés), y la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas).

PREMIOS:
-La distribuidora ZFILMS adquirirá y distribuirá el film ganador de la Competencia Internacional.
-I.Sat dará premio en la competencia de Cine del Futuro.
-Del Público: Competencia Internacional y Competencia Argentina.
-BAFICITO: voto de los propios niños.
-UNICEF y DDHH.

VENTA DE ENTRADAS: Sistema de venta unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 28 de marzo se podrán adquirir de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 hs en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 6 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes. El valor de las entradas será de $12.- y $10:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

APERTURA Y CLAUSURA: La Función de Apertura se realizará como ya es habitual, en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de la película argentina Vaquero, de Juan Minujín con la actuación del propio director, junto a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre. La película de la noche de Clausura es Nader and Simin, a Separation, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

LAS COMPETENCIAS
La Competencia Internacional está integrada por 19 películas, varias de ellas operas primas, de directores provenientes de Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Rumania, Serbia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Israel y Japón; que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Los films argentinos en la Competencia Internacional son dos: Yatasto, de Hermes Paralluelo, ganadora del Work in progress del Bal 2010; y El estudiante, de Santiago Mitre, codirector de El amor primera parte; y coguionista de Leonera y Carancho.

Las películas extranjeras son Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres) (Francia), de Sylvain George; Morgen, (Rumania/Francia) del rumano Marian Crisan; The Ballad of Genesis and Lady Jaye, (EE.UU) documental de Marie Losier, quien tuvo su retrospectiva en el BAFICI 2010, sobre Génesis P-Orridge, ícono de la cultura rock transformista, industrial y performer. Uruguay participa con dos películas, La vida útil, coproducción con España, dirigida por Federico Veiroj; y Norberto apenas tarde, coproducción uruguayo-argentina y opera prima del actor Daniel Hendler. Se suman At Ellen’s Age, (Alemania) de Pia Marais; Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganador con Gasolina, del Premio Especial del Jurado BAFICI 2009; Attenberg, (Grecia) de Athina Rachel Tsangari, productora de la multipremiada Dogtooth; La Lisière, (Francia/Alemania) de Geráldine Bajard; Le quattro volte, del director italiano Michellangelo Frammartino; Household X, de Kôki Yoshida (Japón); A espada e a rosa, de João Nicolau, producida por la laureada compañía portuguesa O som e a fúria; Shelter, (Bulgaria) de Dragomir Sholev; Mercado de futuros, (España) de Mercedes Álvarez, ganadora del BAFICI 2005 con El cielo gira; Wasted Youth (Grecia), de Argyris Papadimitropoulos; la premiére internacional de Os monstros (Brasil) de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti; y Tilva Rosh (Serbia), de Nikola Lezaic.

En la Competencia Argentina participan 11 largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor Película y Mejor Director. La selección está compuesta por seis operas primas: Enero, de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; La carrera del animal, de Nicolás Grosso; La pileta, de Matías Bringeri; Las piedras, de Román Cárdenas; Novias – Madrinas – 15 años, de Diego y Pablo Levy; y Ostende, de Laura Citarella. Además competirán en esta categoría los directores Sebastián Lingiardi con Sipo’hi-El lugar del manduré; Néstor Frenkel (Buscando a Reynols y Construcción de una ciudad) con Amateur; Mauro Andrizzi (Mono e Iraqi Short Films) con En el Futuro; Rodrigo Moreno (El custodio), que tras su paso por el Festival de Berlín, participa con Un mundo misterioso; e Iván Fund (Los Labios, co-dirigida junto a Santiago Loza y ganadora en la edición anterior del BAFICI del premio a Mejor director) que presentará Hoy no tuve miedo.

Fuera de competencia se presentará Rosalinda último trabajo de Matías Piñeiro cuya opera prima tuvo una destacada participación en BAFICI 2009.

Finalmente, la Competencia de Cine del Futuro que premia obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de 19 películas: Separado!, (Reino Unido) dirigida y protagonizada por Dylan Goch y Gruff Rhys, a éste último, cantante de la banda galesa Super Furry Animals, se lo verá recorriendo la Patagonia mientras intenta encontrar a un pariente lejano que emigró a la Argentina; Finisterrae, (España) de Sergio Caballero, recientemente ganador del Festival de Rotterdam; Música Campesina (EEUU/ Chile) de Alberto Fuguet, quien el año pasado presentó en este festival Velódromo, y en 2009 acompañó la programación dedicada a Andrés Caicedo; La vida Sublime, (España) de Daniel Villamediana; True Love (España); Aardvark, (EE.UU); Silver Bullets (EE.UU); Fading (Francia); Fleurs du mal (Francia); Snap (Irlanda); Goodmorning to the World!!, (Japón); El verano de Goliat (México/ Canadá); The Arbor (Reino Unido); Day is Done (Suiza) de Thomas Imbach; The Terrorists (Tailandia/Alemania) y Year without summer (Malasia). Las películas argentinas que compiten en esta sección son Mensajero, de Martín Solá, director de Caja cerrada; El fantástico mundo del cropogo, de Wenceslao Bonelli; Canción de amor, de Karin Idelson; y Teoría de cuerdas, innovadora experiencia que reúne a once directores.

FUNCIONES ESPECIALES: El programa incluye dos funciones especiales de películas argentinas: Los Marziano, tercer largo de Ana Katz (Una novia errante y El juego de la silla) con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y Medianeras, de Gustavo Taretto, con Javier Drolas y Pilar López Ayala, que luego de un exitoso paso por el Festival de Berlín, tendrá su estreno local en el BAFICI.

PANORAMA: En la sección Panorama se incluyen obras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias, espacio dedicado a nuevas películas de directores consagrados, se ofrecerá como novedad la proyección en 3D de la película Cave of Forgotten Dreams (Francia, 2010) de Werner Herzog. Otros films dignos de mención son Copie conforme (Francia/Italia, 2010) de Abbas Kiarostami; Katka (Rep. Checa, 2010) de Helena Trestiková, quien tuvo su propia retrospectiva en BAFICI 2009; y Caterpillar (Japón, 2010) del prolífico director japonés Koji Wakamatsu, ya conocido por el público del festival. Cabe destacar también a James Benning, de quien podrá verse Twenty Cigarettes, un ensayo en clave warholiana que muestra a veinte personas mientras fuman un cigarrillo; así como el director canadiense Denis Côté, presente con Curling (Canadá, 2010). Se podrán ver además, las últimas películas de directores como Kelly Reichardt, Béla Tarr, Apichatpong Weerasethakul y Hong Sang-soo, entre otros.

En la sección Diálogos las recíprocas influencias, o simplemente las relaciones personales se ponen de manifiesto a través de programas dobles en los que las dos películas programadas ofrecen puntos de convergencia. A Letter to Elia (EEUU, 2010), última película de Martin Scorsese co-dirigida con Kent Jones dialogará con América, América (EEUU, 1963), dirigida por Elia Kazan. Scorsese narra en este documental su devoción por este director a través de fragmentos elegidos de diferentes películas de su maestro. Estará presente Frances Kazan, viuda del director griego-americano. Otro diálogo destacado es el de L.A. Zombie (Alemania/EEUU/Francia, 2010), del alborotador Bruce LaBruce, con el documental The Advocate for Fagdom (Francia, 2011) de Angélique Bosio.

La tierra tiembla, la sección más explícitamente política, abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos y agrupa películas que plantean estas problemáticas. En este apartado se destaca Pequeñas voces (2010), película colombiana filmada con tecnología 3D, del director Jairo Eduardo Carrillo. Otra película que sobresale en esta sección es la polémica Agnus Dei, cordero de Dios (México, 2011), de la directora Alejandra Sánchez; se suman Los abrazos del río, de Nicolás Rincón Gille (Bélgica, 2010); Aisheen (Still Alive in Gaza) (Suiza/Qatar, 2010) de Nicolás Wadimoff; y Ríos de hombres, de Tin Dirdamal co-producción méxico-boliviana; entre otras.

Por otra parte, se presentan trabajos de directores como Takashi Miike, con su 13 Assassins; el israelí Avishai Sivan, del que se proyectará The Wanderer, y del autraliano Michael Henry con su film Blame, que conformarán la programación de la sección Nocturna. El crédito argentino de este apartado será brindado por Pablo Oliverio, quien estrena Un ovni sobre mi cama (2011).

La sección Música abarca una fuerte presencia de películas argentinas. Entre los films internacionales se destacan Upside Down: The Creation Records Story (Reino Unido, 2010), de Danny O´Connor, que narra la historia del emblemático sello de rock inglés, que editó desde Jesus and Mary Chain, hasta Primal Scream; y Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him?) (EEUU, 2010) de John Scheinfeld. ¿Qué sois ahora? (2011), de Mariano Goldrob, documental sobre la banda Pequeña Orquesta Reincidentes; Moacir, (2011) de Tomás Lipgot, con la actuación de Sergio Pángaro: y Creo que te amo (2011) de Germán Greco, documental apócrifo sobre la banda indie 107 Faunos.

En la Sección Clásicos Modernos, dedicada a material fílmico recuperado o restaurado, sobresalen la versión completa en 35mm de El Gatopardo (Italia/Francia, 1963), de Luchino Visconti: y The Bowler and the Bunnet (Reino Unido, 1967), única película dirigida por Sean Connery, de 1967. Otra película de interés es Wara Wara, de 1930 y definida por algunos como la película más importante del cine mudo boliviano, obra fundamental de José María Velasco Maidana.

Asimismo, BAFICI, junto al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, presentan Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang, copia restaurada que se proyectará acompañada de música en vivo del Trío Marcelo Katz, en el Teatro 25 de Mayo. Además, podrán verse dos películas argentinas recuperadas: La terraza (Argentina, 1963), de Leopoldo Torre Nilsson; y Facundo, el tigre de los llanos (Argentina, 1952), del controvertido Miguel Paulino Tato, película desde hace largo tiempo imposible de ver en nuestro país.

También en esta sección, la Fundación Proa oficia de anfitriona y de manera exclusiva para la exhibición de un documento histórico. Se trata de Nuremberg: Its Lesson for Today (EEUU, 1948), anunciada como “la película sobre juicios más grande de la historia”. El film hace un uso extensivo tanto del material fílmico utilizado como evidencia en la corte de Nuremberg, como de imágenes cinematográficas del proceso mismo. La obra fue escrita y dirigida por Stuart Schulberg en 1948 y en el marco del 13° BAFICI, se proyectará una copia restaurada.

La novedad de esta edición de BAFICI, serán las subsecciones temáticas Arte y aparte, Elegante Sport, Corazones y Flashback. Arte y aparte presenta películas sobre talentos en el centro de distintas disciplinas. La desgarbada figura del escritor William Burroughs será retratada en William S. Burroughs: A Man Within (EEUU, 2010). Esta película se adentra de lleno en su perfil terrenal y social, transformando esa vida célebremente caótica en una forma humana quizá nunca antes vista. Uno de los imperdibles en este apartado es Too Much Pussy (Francia/Alemania, 2010), de Èmilie Jouvet, film sobre artistas de la pornografía feminista rabiosa. Por otro lado, el arte culinario tendrá su representante en el Bulli-Cooking in Progress (Alemania, 2010), documental sobre el restaurante gourmet más famoso del mundo.

En Elegante Sport, espacio dedicado a películas de temática deportiva, se destaca Football is God (Dinamarca, 2010), documental de origen danés sobre Boca Juniors y Diego Maradona. Mientras en la sección Corazones, se distingue Blue Valentine, de Derek Cianfrance (EEUU, 2010) con Ryan Gosling y Michelle Williams, actriz que estuvo nominada al Oscar por este film.

Por último, Flashback apunta a películas sobre memorias y evocaciones del pasado, y algunos de sus títulos imperdibles son: Gravity Was Everywhere Back Then (EEUU, 2010), del animador autodidacta Brent Green; y Tren Paraguay (Argentina/Paraguay, 2011) documental de Mauricio Rial Banti sobre la desaparición del tren que unía a nuestro país con Paraguay.

FOCOS Y RETROSPECTIVAS: El rango de programación que propone el 13° BAFICI en estos rubros incluye a directores argentinos y extranjeros ya consagrados como Jean-Luc Godard, Alberto Yaccelini, Jacques Doillon, Patricio Guzmán, Gary Burns, y Andrei Ujica así como maestros desconocidos en este país como Kijû Yoshida; sin descuidar a los nombres del futuro, como Sandro Aguilar o el animador David O’Reilly.

Jacques Doillon será un gran nombre de los invitados internacionales. El director francés, que ya participó en la edición del Festival en 2007 con Le Premier Venu, llegará a esta edición del BAFICI para presentar una larga retrospectiva con films de su extensa carrera.

Otro director que viene acompañando su obra es el japonés Kijû Yoshida, que estará presente junto a Mariko Yoshida, su actriz fetiche. Será una muy buena oportunidad de conocer ampliamente a este director, ya que no sólo se verán varios títulos que recorren su filmografía, sino que también BAFICI editará un libro que revisa toda su prolífica carrera como realizador, a través de entrevistas, textos y fragmentos de su propio libro sobre el cine de Yasujiro Ozu.

En el caso de Jean-Luc Godard, quien quizás no necesite presentación, habrá una selección de largos y cortometrajes, dirigidos individualmente o co-dirigidos con su compañera, Anne Marie Melville, que recoge algunos de sus títulos más importantes o poco conocidos aquí de su etapa menos difundida, entre las décadas de 1980 y 1990, así como algunos trabajos más recientes, entre ellos, su última película Film Socialisme.

El BAFICI recibe también a Patricio Guzmán, director chileno de quien podrán verse tres documentales: La batalla de Chile, obra que en la década de 1970 lo consagró como una figura internacional del cine documental político; La cruz del sur (1992) y Nostalgia de la luz, su última película ganadora del Mejor Documental Europeo 2010; además se verá un documental sobre su obra: Patricio Guzmán, une histoire chilienne (Francia, 2001), de Catalina Villar.

Por primera vez podrá verse la filmografía de Alberto Yaccelini, director argentino residente en Francia. Sus films contemplan distintas temáticas: películas sobre personajes quijotescos, como en Single -Un ejercicio incompleto- (Argentina, 1967); el exilio, tema que recorre tangencialmente toda su obra, pero se hace explícito en Gombrowicz, la Argentina y yo (Francia, Argentina, 2000); y su otra gran pasión, el turf, en Volvoreta, (Francia, 2002). En el BAFICI estrena además su último trabajo El fabricante de cepillos (Francia, 2011).

Desde los suburbios de Calgary, Alberta, llega el canadiense Gary Burns, para presentar toda su obra, que en clave de comedia cotidiana, o registro documental, retrata la vida en las afueras de la ciudad e incluye su última película The future is now!.

El director suizo Daniel Schmid será el centro de un foco que recorre su obra, donde priman temáticas vinculadas a una ensoñación delicada y lúcida del pasado. Como una especie de Proust de los Alpes, Schmid narró desde la perspectiva de un niño que está en el centro de los acontecimientos sin poder participar de ellos, desde el placer de los recuerdos privados. Por ese motivo esta edición de BAFICI, presenta al director suizo Jaberg Benny, con el documental Daniel Schmid le chat qui pense (Suiza, 2010), que homenajea al gran director fallecido.

El rumano Andrei Ujica participa también con sus tres trabajos, entre los que sobresale su último film The Autobiography of Nicolae Ceausescu, una de las más destacadas y controvertidas películas del último Festival de Cannes.

David O´Reilly es un animador contrahegemónico que trabaja con tecnología anacrónica: sonidos de 8 bits, animación a partir de ilustraciones con paintbrush, vocoders, robots de voz, y pixels hipertorfiados. Se exhibirá un programa de una hora con diez cortos de este autodidacta rebelde, irlandés, residente en Berlín, de sólo 26 años, incluido su último trabajo The External World.

La distinguida presencia de Emanuelle Demoris realza la proyección de las cinco partes de su monumental trabajo Mafrouza, registro documental sobre el asentamiento que lleva ese nombre, establecido en un antiguo cementerio de Alejandría. El proyecto, retrata la vida de algunos habitantes de esa barriada popular egipcia durante varios años, evidenciando una notable complicidad entre la directora y los sujetos capturados por la cámara.

Del director suizo Tomas Imbach se verá un foco de cuatro películas realizadas entre 1994 y 2007, además su última obra, Day is Done (Suiza, 2011), participará de la competencia Cine del Futuro. Desde un primer momento, los films de Imbach son concebidos como experimentos. Su objetivo nunca es la narración directa, sino más bien generar un terreno para experimentar con el potencial reflexivo del cine como medio.

Sandro Aguilar, por su parte, presenta todos sus trabajos, como evidencia del gran momento que atraviesa el cine portugués.

El foco Super 8 se concentra en explorar las posibilidades de un formato que nació para el registro de películas caseras y se expandió a territorios inesperados, que van del videoclip al cine experimental, pasando por el cine amateur. Incluye el estreno mundial de Mujermujer de Ernesto Baca; también se exhibirán obras del realizador platense Julio Mancini; del uruguayo Uzi Sabah, y una función de cine expandido de Magdalena Arau, entre otras.

BAFICITO: La sección que reúne la programación para el público infantil presenta The Great Bear, de Esben Toft Jacobsen (Dinamarca, 2011), Allez raconte!, de Jean-Christophe Roger (Francia/Luxemburgo/Bélgica, 2010); los cortos argentinos Agua de juguete, de Carolina Ruíz; y Galería de arte, de Walter Cáceres. También se incluye una selección de cortos del Taller de Cine “El mate”, espacio que lleva 24 años haciendo cine con niños en Vicente López.

Esta sección contará también con una actividad especial: Cándido y los refranes animados, proyección de cortos animados argentinos con música en vivo compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik e interpretada por las Orquestas Infantiles y Juveniles del Gobierno de la Ciudad. La actividad tendrá lugar en el Teatro 25 de Mayo y la entrada será gratuita.

CORTOS INSTITUCIONALES: Estarán a cargo de los realizadores Raúl Perrone (Labios de churrasco y La mecha, entre otras), Martín Rejtman (Silvia Prieto, Los guantes mágicos) y Grupo Humus (Básicamente un pozo, ganadora de BAFICITO 2009).

BUENOS AIRES LAB – BAL 2011: La 8ª edición del Buenos Aires Lab (BAL) -organizada por BAFICI y Fundación TyPA- es un espacio que tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica y cuenta con la participación de profesionales de la actividad cinematográfica internacional entre ellos productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos. El BAL 2011 tendrá lugar del 7 al 11 de abril y cuenta con las siguientes secciones:

-Puentes: taller para productores de Latinoamérica y Europa, con el objetivo de fomentar las coproducciones entre ambos continentes, organizado en asociación con la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), de Luxemburgo, y con el apoyo del programa MEDIA Mundus. Del 7 al 11 de abril.

-Work in progress: exhibición de películas en proceso de filmación o terminación. La presentación será el 8 de abril.

-Encuentros de coproducción: las reuniones entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales socios del resto del mundo, tendrá lugar los días 9 y 10 de abril.

INDUSTRY OFFICE: Es un espacio creado especialmente para fomentar el encuentro de los distintos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional. Entre los objetivos están los de incrementar, cualitativa y cuantitativamente los intercambios entre la actividad cinematográfica nacional e internacional, considerando los perfiles específicos de cada uno, a fin de generar oportunidades de concreción de proyectos y películas en desarrollo, así como la venta de películas ya terminadas. Este año APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) se suma a la organización de distintas actividades.

6º TALENT CAMPUS BUENOS AIRES: La 6ª edición se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de abril organizado por la Universidad del Cine, en cooperación con el Festival de Berlín – Berlinale Talent Campus, el 13º BAFICI y Buenos Aires Lab (BAL). Se ha elegido como tema El cine y las formas, Este año contará con tres talleres que estarán abiertos para la inscripción a todos los postulantes de esta edición. Se trata de una iniciativa esencialmente práctica donde los participantes seleccionados tendrán la posibilidad de trabajar en conjunto con un experto una problemática concreta. Las temáticas de los mismos serán: Desarrollo de Guión, Nuevas Tecnologías y Laboratorio de Montaje.

Por primera vez se hará el Talent Press, un taller especialmente destinado a críticos y estudiantes de comunicación y periodismo. El objetivo de este taller será poner en práctica la escritura de críticas, crónicas y entrevistas teniendo a su disposición las personalidades, eventos y proyecciones del Talent Campus y el BAFICI.

ACTIVIDADES ESPECIALES: Entre las actividades programadas, se incluyen los encuentros con invitados internacionales como: Gary Burns, Sylvain George, Thomas Imbach, Kijû Yoshida, Patricio Guzmán y Sandra Schullberg (este último moderado por Beatriz Sarlo en Fundación PROA). Continúan, tras el éxito de años anteriores, los Seminarios y el Ciclo Pequeña Música Nocturna, que consta de conciertos acústicos gratuitos de carácter íntimo, donde se expresan músicos y bandas vinculados con las películas programadas este año.

LIBROS EDITADOS POR EL 13°BAFICI
-Festival de César Aira
En 2010, el escritor César Aira fue jurado del BAFICI. Uno de los programadores comentó “vamos a ver qué novela escribe sobre el Bafici”. “Festival” fue la respuesta, pero Aira toma aquella experiencia como materia prima para crear una novela que mira la vida interna de algún festival de cine de forma sorprendente. Ese mundo, absurdo, extraño, familiar, agresivo, cálido puede tener una base real, pero encuentra su perfecta energía, su forma más sólidamente salvaje en este libro.

-El cine y los géneros: Conceptos Mutantes – Compilación
El BAFICI intenta responder a una pregunta, precisamente, mutante: ¿Qué son los géneros hoy? Pero la pregunta produce, antes que certezas, teorías imprevisibles firmadas por nombres como Stephanie Zacharek, Quintín, Adrian Martin, Marcelo Panozzo, Scott Foundas, Diego Trerotola, Kent Jones, Jim Finn y Juan Villegas, entre otros. Y la única (y mutante) certeza es que el género, desde donde se lo mire, puede generar ideas nuevas, engreídas y anárquicas.

-Kijû Yoshida: El cine como destrucción
Parte de la Nueva Ola Japonesa, Kijû Yoshida era hasta hace unos pocos años uno de los nombres menos conocidos y fundamentales de la historia del cine japonés. En este libro, una serie de críticos analizan la figura del director de Eros + Massacre, su importancia, su alteración a la concepción tradicional del cine, su fascinación con Ozu, su visión extremadamente sensible del mundo femenino. Además, el texto posee parte de la obra teórica de Yoshida, sus reflexiones sobre Buñuel, sobre Antonioni y sobre su propio cine.

JURADOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL: Gary BURNS (Canadá), Tine FISCHER (Dinamarca), Henrik HELLSTRÖM (Suecia), Rose KUO (USA), Santiago LOZA (Argentina) y Luis MIÑARRO (España).

COMPETENCIA ARGENTINA: Bruno BETTATI (Chile), Dennis LIM (USA), Andrei UJICA (Rumania) y Catalina VILLAR (Colombia).

CORTOMETRAJES: Sandro AGUILAR (Portugal), Adrián BINIEZ (Argentina) y Nahuel PEREZ BISCAYART (Argentina).

CINE DEL FUTURO: Gonzalo CASTRO (Argentina), Emmanuelle DEMORIS (Francia) y Rainer KIRBERG (Alemania).

BAL: Marta ANDREU (España), Vincenzo BUGNO (Italia) y Andrés DI TELLA (Argentina).

DERECHOS HUMANOS: Paula FELIX DIDIER (Argentina), José Luis GARCIA (Argentina) y Bettina PERUT (Italia)

LAS PELÍCULAS:

APERTURA: Vaquero (Argentina, 2011, 87’), de Juan Minujín, con Guillermo Arengo, Daniel Fanego, Pilar Gamboa, Juan Minujín, Esmeralda Mitre y Leonardo Sbaraglia

CLAUSURA: Nader and Simin, a Separation (Irán, 2011, 117’), de Asghar Farhadi

COMPETENCIA INTERNACIONAL
-At Ellen’s Age / Im Alter von Ellen (Alemania, 2010, 95’), de Pia Marais
-El estudiante (Argentina, 2011, 124’), de Santiago Mitre, con Esteban Lamothe y Romina Paula
-Yatasto (Argentina, 2011, 95’), de Hermes Paralluelo
-Os monstros (Brasil, 2011, 81’), de Guto Parente, Luiz Pretti y Pedro Diogenes
-Shelter / Podslon (Bulgaria, 2010, 88’), de Dragomir Sholev
-Mercado de futuros (España, 2010, 113’), de Mercedes Álvarez (documental)
-The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Estados Unidos, 2011, 72’), de Marie Losier (documental)
-La Lisière (Francia-Alemania), de Géraldine Bajard, con Melvil Poupaud, Audrey Marnay, Hippolyte Girardot
-Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres) (Francia, 2010, 175’), de Sylvain George
-Attenberg (Grecia, 2010, 95’), de Athina Rachel Tsangari
-Wasted Youth (Grecia, 2011, 98’), de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel
-Las Marimbas del Infierno (Guatemala-Francia-México, 2010, 73’), de Julio Hernández Cordón
-Le quattro volte (Italia, 2010, 88’), de Michelangelo Frammartino (documental)
-Household X / Kazoku X (Japón, 2010, 90’), de Kôki Yoshida
-A espada e a rosa (Portugal-Francia, 2010, 140’), de João Nicolau
-Morgen (Rumania-Francia-Hungría, 2010, 100’), de Marian Crisan
-Tilva Rosh (Serbia, 2010, 99’), de Nikola Lezaic
-Norberto apenas tarde (Uruguay-Argentina, 2010, 88’), de Daniel Hendler
-La vida útil (Uruguay-España, 2010, 67’), de Federico Veiroj

COMPETENCIA ARGENTINA
-Amateur, de Néstor Frenkel (76’), con Jorge Mario y Ofelia Graziano de Mario
-La carrera del animal (73’), de Nicolás Grosso, con Julián Tello y Lautaro Vilo
-En el futuro (62’), de Mauro Andrizzi, con Luis Machín y Sergio Boris
-Enero (70’), de Cynthia Grabenja y Marcelo Scoccia, con Emiliano Portino y Flora Gró
-Hoy no tuve miedo (120’), de Iván Fund, con Araceli Castellano y Belén Werbach
-Novias – Madrinas – 15 años (60’), de Diego Levy y Pablo Levy, con José Antonio Espido y Héctor Alberto Pasalaqua
-Ostende (85’), de Laura Citarella, con Laura Paredes y Julián Tello
-Las piedras (75’), de Román Cárdenas, con Román Cárdenas y Mariana Padial
-La pileta (63’), de Matías Bringeri, con Alfredo Brezina y Diego Pujol
-Sipo’hi – El lugar del manduré (70’), de Sebastián Lingiardi, con Gustavo Salvatierra y Félix Segundo
-Un mundo misterioso (Argentina-Alemania, 107’), de Rodrigo Moreno, con Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Rosario Bléfari

-Fuera de competencia: Rosalinda (Argentina-Corea del Sur, 40’, de Matías Piñeiro, con María Villar y Agustina Muñoz
-Función especial: Los Marziano (90’), de Ana Katz, con Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese
-Función especial: Medianeras (Argentina-Alemania-España, 90’), de Gustavo Taretto, con Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron y Rafael Ferro

COMPETENCIA CINE DEL FUTURO
-Canción de amor (Argentina, 65’), de Karin Idelson
-El fantástico mundo del cropogo (Argentina, 63’), de Wenceslao Bonelli
-Mensajero (Argentina-España-Alemania, 85’), de Martín Solá
-Teoría de cuerdas (Argentina, 70’), de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal.
-True Love (España), de Ion de Soaa
-Finisterrae (España, 80’), de Sergio Caballero
-La vida sublime (España, 90’), de Daniel V. Villamediana
-Aardvark / Cerdo hormiguero (Estados Unidos, 80’), de Kitao Sakurai
-Música campesina (Estados Unidos.Chile, 100’), de Alberto Fuguet
-Silver Bullets (Estados Unidos, 70’), de Joe Swanberg
-Fading (Francia, 65’), de Olivier Zabat
-Fleurs du mal (Francia, 98’), de David Dusa
-Snap (Irlanda, 86’), de Carmel Winters
-Good Morning to the World!! (Japón, 81’), de Satoru Hirohara
-Verano de Goliat (México-Canadá, 76’), de Nicolás Pereda
-The Arbor (Reino Unido, 90’), de Clio Barnard
-Separado! (Reino Unido-Argentina-Brasil, 84’), de Gruff Rhys y Dylan Goch
-Day Is Done (Suiza, 111’), de Thomas Imbach
-The Terrorists/Poo kor karn rai (Tailandia-Alemania, 103’), de Thunska Pansittivorakul
-Year without a Summer (Malasia, 90’), de Chui Mui Tan

BAFICITO
-A pas de loup (Bélgica-Francia, 77’), de Olivier Ringer
-31 minutos, la película (Chile, 87’), de Álvaro Díaz y Pedro Peirano
-The Apple and the Worm (Dinamarca, 75’), de Anders Morgenthaler
-The Great Bear (Dinamarca, 73’), de Esben Toft Jacobsen
-Allez raconte! (The Storytelling Show) (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 77’), de Jean-Christophe Roger
-Eep!/¡Pío pío! (Holanda / Bélgica, 81’), de Ellen Smith

TRAYECTORIAS
-American Passages (Francia, 2011, 120’), de Ruth Beckermann
-Anti Gas Skin (Corea del Sur, 2010, 123’), de Kim Gok y Kim Sun
-Aurora (Rumania-Francia, 2010, 181’), de Cristi Puiu
-La Belle endormie (Francia, 2010, 82’), de Catherine Breillat
-Caterpillar (Japón, 2010, 85’), de Kôji Wakamatsu
-Cave of Forgotten Dreams (Francia, 2010 , 90’), de Werner Herzog. EN 3D.
-Copie conforme (Francia-Italia, 2010, 106’), de Abbas Kiarostami
-Curling (Canadá, 2010, 92’), de Denis Côté
-Dharma Guns (Francia-Portugal, 2010, 93’), de F.J. Ossang
-Essential Killing (Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría, 2010, 83’), de Jerzy Skolimowski.
-Get Out of the Car (Estados Unidos, 2010, 34’), de Thom Andersen
-Hahaha (Corea del Sur, 2010, 116’), de Hong Sang-soo
-Oki’s Movie (Corea del Sur, 2010, 80’), de Hong Sang-soo
-Haru’s Journey (Japón, 2010, 134’), de Masahiro Kobayashi
-Katka (República Checa, 2010, 90’), de Helena Trestíková
-The Last Revenge (Alemania Occidental, 1981, 85’), de Rainer Kirberg
-The Sleeping Girl (Alemania, 2011, 105’), de Rainer Kirberg
-Mammuth (Francia, 2010, 90’), de Benoît Delépine y Gustave Kervern
-Meek’s Cutoff (Estados Unidos, 2010, 104’), de Kelly Reichardt
-Mistérios de Lisboa (Portugal, 2010, 266’), de Raúl Ruiz
-La muerte de Pinochet (Chile, 2011, 70’), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
-Nostalgia de la luz (Chile-Francia, 2010, 90’), de Patricio Guzmán
-O somma luce (Francia , 2009, 17’), de Jean-Marie Straub
-On Rubik’s Road (Letonia, 2010, 30’), de Laila Pakálnina
-Peace (Japón-Estados Unidos-Corea del Sur, 2010, 75’), de Kazuhiro Soda
-Pink Saris (Reino Unido, 2010, 96’), de Kim Longinotto
-Poetry (Corea del Sur, 2010, 139’), de Lee Chang-dong
-Rent Boys/Die Jungs vom Bahnhof Zoo (Alemania, 2011, 83’), de Rosa von Praunheim
-Road to Nowhere (Estados Unidos, 2010, 121′), de Monte Hellman
-Sleeping Sickness (Alemania-Francia-Holanda, 2011, 91’), de Ulrich Köhler
-Solar System (Alemania, 2011, 100’), de Thomas Heise
-Tournée (Francia, 2010, 111’), de Mathieu Amalric
-The Turin Horse (Hungría-Francia-Alemania, 2010, 146’), de Béla Tarr
-Twenty Cigarettes (Estados Unidos, 2011, 99’), de James Benning
-El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme)/Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Reino Unido-Tailandia-Alemania-Francia-España, 2010, 114’), de Apichatpong Weerasethakul
-Señorita candidata (Uruguay, 2010, 34’), de Aldo Garay
-La gloria de Hércules (Uruguay, 2010, 20’), de Aldo Garay
-Un encuentro con Beti Faría (Uruguay, 2010, 24’), de Aldo Garay
-El casamiento (Uruguay-Argentina), de Aldo Garay

-Función especial: Torrente 4: Crisis letal (España, 2011, 93’), de Santiago Segura. EN 3D

PANORAMA
-Amor robot (Uruguay, 2010, 50’), de Nicolás Branca
-Belle épine (Francia, 2010, 80’), de Rebecca Zlotowski
-Bi, Don’t Be Afraid! (Vietnam-Francia-Alemania, 2010, 90’), de Dang Di Phan
-Burrowing (Suecia, 2009, 76’), de Henrik Hellström y Fredri Wenzel
-Cat Effekt (Rusia-Alemania-Lituania-Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
-O céu sobre os ombros (Brasil, 2010, 61’), de Sérgio Borges
-Copacabana (Francia, 2010, 105’), de Marc Fitoussi
-The Christening (Polonia, 2010, 86’), de Marcin Wrona
-Dad/Oca (Eslovenia, 2010, 71’), de Vlado Skafar
-Letter to a Child (Eslovenia, 2008, 100’), de Vlado Skafar
-The Fatherless (Austria, 2011, 104’), de Marie Kreutzer
-Headshots (Alemania-Austria, 2010, 92’), de Lawrence Tooley
-The Happy Poet (Estados Unidos, 2010, 85), de Paul Gordon
-Je suis un Man’s Land/Unplugged (Francia, 2010 , 92), de Thierry Jousse
-Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010, 85’), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
-John’s Gone (Estados Unidos, 2010, 22’), de Josh Safdie y Benny Safdie
-Luz nas trevas – A volta do bandido da luz vermelha (Brasil, 2010, 83’), de Ícaro C. Martins y Helena Ignez
-M/F Remix (Estados Unidos, 2010, 78’), de Jy-ah Min
-Majority/Cogunluk (Turquía, 2010, 102’), de Seren Yüce
-Mitómana (Chile, 2011, 100’), de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola
-Ocaso (Chile-México-República Dominicana, 2010, 80’), de Théo Court
-Paraísos artificiales (México, 2011, 83’), de Yulene Olaizola
-Perro muerto (Chile, 2010, 97’), de Camilo Becerra
-Post Mortem (Chile-México-Alemania, 2010, 98), de Pablo Larraín
-Run Sister Run!/Sisko tahtoisin jäädä (Finlandia, 2010, 112’), de Marja Pyykkö
-Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement (Corea del Sur, 2010, 73’), de Sun Kim
-Septien (Estados Unidos, 2011, 79’), de Michael Tully
-She Monkeys/Apflickorna (Suecia, 2011, 84’), de Lisa Aschan
-Silver Forest (Suiza, 2011, 90’), de Christine Repond
-Un homme qui crie (Francia-Bélgica-Chad, 2010, 92’), de Haroun Mahamat-Saleh
-Un poison violent (Francia, 2010, 92’), de Katell Quillévéré
-La Vie au Ranch (Francia, 2010, 91’), de Sophie Letourneur
-The Wanderer/Ha’Meshotet (Israel, 2010, 86’), de Avishai Sivan

LA TIERRA TIEMBLA
-Los abrazos del río (Bélgica, 2010, 73’), de Nicolás Rincón Gille
-Agnus Dei, cordero de Dios (México, 2011, 90’), de Alejandra Sánchez
-Aisheen (Still Alive in Gaza) (Suiza-Qatar, 2010, 86’), de Nicolas Wadimoff
-The Black Power Mixtape 1967-1975 (Suecia, 2010, 94’), de Göran Hugo Olsson
-Détroit ville sauvage (Francia, 2010, 80’), de Florent Tillon
-Diário de uma busca (Brasil-Francia, 2010, 105’), de Flávia Castro
-Fantasia lusitana (Portugal, 2010, 65’), de João Canijo
-The Forgotten Space (Holanda-Austria, 2010, 112’), de Allan Sekula y Noël Burch
-Notre poison quotidien (Francia, 2010, 110’), de Marie-Monique Robin
-Palazzo delle Aquile (Francia-Italia, 2011, 129’), de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore
-Pequeñas voces (Colombia, 2010, 75’), de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade. EN 3D.
-Ríos de hombres (México-Bolivia, 2011, 76’), de Tin Dirdamal
-Robinson in Ruins (Reino Unido, 2010, 101’), de Patrick Keiller
-We Were Communists (Líbano / Francia, 2010, 85’), de Maher Abi Samra
-When the World Breaks (Estados Unidos, 2010, 84’), de Hans Fjellestad
-Windfall (Estados Unidos, 2010, 83’), de Laura Israel

MÚSICA
-A Simple Rhythm (Canadá, 2010, 52’), de Tess Girard
-Creo que te amo (Argentina, 2011, 70’), de Germán Greco
-Everybody Says Long Live Bobby Holly/Todo el mundo dice larga vida a Bobby Holly (Uruguay, 2010, 28’), de Leo Lagos
-Herbert de perto (Brasil , 2009, 98’), de Roberto Berliner y Pedro Bronz
-Welcome to Rae Town (España-Jamaica, 2011, 9’), de Miquel Galofré
-Hit Me with Music (España-Jamaica, 2011, 80’), de Miquel Galofré
-Look at What the Light Did Now (Canadá, 2010, 87’), de Anthony Seck
-El misterio de las lagunas: Fragmentos andinos (Venezuela, 2011, 92’), de Atahualpa Lichy
-Moacir (Argentina, 2011, 75’), de Tomás Lipgot
-¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (Argentina, 2011 , 62’), de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo
-Seguir siendo (México, 2010, 80’), de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto
-Upside Down: The Creation Records Story (Reino Unido, 2010, 101’), de Danny O’Connor
-Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him?) (Estados Unidos, 2010, 116’), de John Scheinfeld

NOCTURNA
-13 Assassins (Japón, 2010, 121’), de Takashi Miike
-Atroz (México-España, 2010, 75’), de Fernando Barreda Luna
-Blame (Australia, 2010, 89’), de Michael Henry
-Cold Fish (Japón, 2010, 150’), de Sono Sion
-The Day of Ants in the Sky (Japón, 2011, 120’), de Akira Nobi
-Easy Money (Suecia, 2010, 124’), de Daniél Espinosa
-FUBAR: Gods of Blunder (Canadá, 2010, 86’), de Michael Dowse
-La Meute (Francia-Bélgica), de Franck Richard
-Norwegian Ninja (Noruega, 2010, 77’), de Thomas Cappelen Malling
-Sex Equo (Sex in the Foreground) (Italia, 2011, 63’), de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli
-Un ovni sobre mi cama (Argentina, 2011, 120’), de Pablo Oliverio

PERSONAS Y PERSONAJES
-9 Lives (Alemania, 2010, 105’), de Maria Speth
-Corsino, por Cole Kivlin (España, 2010, 65’), de Luis Argeo
-El destello (Uruguay-España, 2011, 80’), de Gabriel Szollosy
-Fix ME (Palestina-Suiza, 2009, 98’), de Raed Andoni
-Free Land (Estados Unidos, 2010, 63’), de Minda Martin
-The Good Life (Dinamarca, 2010, 86’), de Eva Mulvad
-Hoy como ayer (Argentina-Holanda, 2011, 70’), de Bernie Ijdis
-Love History (Austria, 2010, 98’), de Klub Zwei
-La peli de Batato (Argentina, 2011, 150’), de Goyo Anchou y Peter Pank
-Robot World – A Meeting with Your Alternate Double (Alemania, 2010, 61’), de Martin Hans Schmitt
-Soi Cumbio (Argentina, 2010, 75’), de Andrea Yannino
-Son of God (Dinamarca-Filipinas, 2010, 80’), de Khavn De La Cruz y Michael Noer
-El último hombre (Argentina, 2010, 80’), de Marcelo Rest
-Vigias (Brasil, 2010, 71’), de Marcelo Lordello

CORAZONES
-18 cigarrillos y medio (Paraguay-México-España), de Marcelo Tolces
-Ausente (Argentina, 2011, 90’), de Marco Berger
-Blue Valentine, una historia de amor (Estados Unidos, 2010, 120’), de Derek Cianfrance
-Breakfast Lunch (Singapur, 2010, 87’), de Jing Wang y Anocha Suwichakornpong y Kaz Cai
-brilliantlove (Reino Unido, 2010, 97’), de Ashley Horner
-Gabi on the Roof in July (Estados Unidos, 2010, 102’), de Lawrence Michael Levine
-Guerra civil (Portugal, 2010, 94’), de Pedro Caldas
-Harisma (Grecia, 2010, 83’), de Christina Ioakeimidi
-La infinita distancia (Argentina, 2010, 95’), de Florencia Castagnani
-Lao wai (China, 2010, 91’), de Fabien Gaillard
-Matchmaking Mayor (República Checa-Eslovaquia, 2010, 72’), de Erika Hniková
-Mi último round (Chile-Argentina, 2011, 90’), de Julio Jorquera Arriagada
-Seesaw (Japón, 2010, 70’), de Keihiro Kanyama
-Truth About Men (Dinamarca, 2010, 91’), de Nikolaj Arcel
-Weekend (Reino Unido , 2011, 96’), de Andrew Haigh

ARTE Y APARTE
-L’Art d’être Arrabal (Francia, 2010, 61’), de Bernard Léonard y Pierre Alexis de Potestad
-Autorretrato sonoro (Perú, 2010, 45’), de Manongo Mujica
-Les Avatars de la mort d’Empédocle (Francia, 2009, 53’), de Jean-Paul Toraille
-Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? (Colombia, 2010, 77’), de Diego García Moreno
-El Bulli – Cooking in Progress (Alemania, 2010, 108’), de Gereon Wetzel
-…but Film Is My Mistress (Suecia, 2010, 66’), de Stig Björkman
-La ciudad blanca (Argentina, 1958, 12’), de Nicolás Rubió
-Del punto a la forma (Argentina, 1953, 15’), de Martin Blaszko
-Construcción de un mundo (Argentina, 2010, 80’), de Guillermo Costanzo
-¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (Reino Unido-España, 2010 , 74’), de Norberto López Amado y Carlos Carcas
-El hombre que baila (Argentina, 2010, 70’), de Sergio Aisenstein y Pablo Pintor
-How Are You (Dinamarca, 2011, 70’), de Jannik Splidsboel
-In the Wake of the Flood (Canadá, 2010, 47’), de Ron Mann
-Martin Blaszco III (Argentina, 2011, 80’), de Ignacio Masllorens
-Negative History of Hungarian Cinema (Hungría, 2010, 47’), de Gyula Nemes
-Of the Salamander’s Espousal with the Green Snake (Alemania, 2010, 94’), de René Frölke
-Peter Weibel – My Life (Alemania, 2010, 52’), de Marco Wilms
-Resampling the Past (Taiwán, 2010, 16’), de Marco Wilms
-El provocador, primeiro filme en portuñol (Argentina-Brasil, 2011, 86’), de Silvia Maturana, Marcel Gonnet Wainmayer y Pablo Navarro Espejo
-Too Much Pussy! (Francia-Alemania, 2010, 98’), de Emilie Jouvet
-William S. Burroughs: A Man Within (Estados Unidos, 2010, 87’), de Yony Leyser
-The World According to Ion B. (Rumania, 2010, 61’), de Alexander Nanau

LUGARES
-Behind the Red Motel Door (Estados Unidos-México, 2011, 92’), de Evel Natanas
-Blue Meridian (Bélgica, 2010, 80’), de Sofie Benoot
-Eye over Prague (República Checa, 2010, 78’), de Olga Spatova
-Foreign Parts (Estados Unidos-Francia, 2010, 80’), de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki
-Hell Roaring Creek (Estados Unidos, 2010, 20′.), de Lucien Castaing-Taylor
-Highway World – Living, Changing, Growing (Alemania, 2007, 81’), de Martin Hans Schmitt
-The Last Buffalo Hunt (Estados Unidos, 2011, 75′), de Lee Anne Schmitt
-Novembre (Suiza-Francia, 2010, 99’), de Abel Davoine
-The Old Donkey (China, 2010, 112’), de Ruijun Li
-Parto (Portugal, 2010, 80), de António Borges Correia
-Pasajes (Argentina-Brasil, 2010, 42’), de Gabriela Golder
-Quality Control (Estados Unidos, 2011, 71’), de Kevin Jerome Everson
-San Antonio (Bolivia-Argentina, 2011, 80’), de Álvaro Olmos
-El silencio del puente (Argentina, 2010, 95’), de Eduardo Schellemberg
-Tres semanas después (Chile, 2010, 60’), de José Luis Torres Leiva
-La última calle (Alemania, 2011, 60’), de Rasmus Sievers y Marina Monsonís
-Under Control (Alemania, 2011, 98’), de Volker Sattel
-Vete más lejos, Alicia (México, 2010, 67’), de Elisa Miller
-Adormecidos (Brasil, 2010, 7’), de Clarissa Campolina

ELEGANTE SPORT (THIS SPORTING LIFE)
-Cracks de nácar (Argentina, 2011, 80’), de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
-Football Is God (Dinamarca, 2010, 53’), de Ole Bendtzen
-La guerrera (México, 2011, 87’), de Paulina del Paso
-Kick in Iran (Alemania, 2010, 82’), de Fatima Geza Abdollahyan
-Ivory Tower (Canadá, 2010, 75’), de Adam Traynor
-Montando al Zorro (Argentina, 2010 , 78’), de Juan Ignacio Domínguez
-World Champion-Maailmameister (Estonia, 2009, 36’), de Moonika Siimets

FLASHBACK
-Abuelos (Ecuador-Chile, 2010, 93’), de Carla Valencia Dávila
-La Dernière Année (Francia, 2010, 78’), de Peter Hoffmann
-El eco de las canciones (Chile, 2010, 71’), de Antonia Rossi
-Gravity Was Everywhere Back Then (Estados Unidos, 2010, 75’), de Brent Green
-Memory Lane (Francia, 2010, 98’), de Mikhaël Hers
-Morir de día (España, 2010, 97’), de Laia Manresa y Sergi Díes
-Reminiscencias (Perú, 2010, 82’), de Juan Daniel
-Rivers and My Father (China-Canadá, 2010, 75’), de Luo Li
-Tren Paraguay (Argentina-Paraguay, 2011, 64’), de Mauricio Rial Banti

DIÁLOGOS
-A Letter to Elia (Estados Unidos, 2010, 60’), de Kent Jones y Martin Scorsese
-América América (Estados Unidos, 1963, 164’), de Elia Kazan
-The Advocate for Fagdom (Francia, 2011, 92’), de Angélique Bosio
-L.A. Zombie (Alemania-Estados Unidos-Francia , 2010, 62’), de Bruce LaBruce
-Aita (España, 2010, 85’), de Jose María de Orbe
-Aita: Carta al hijo (España, 2010, 50’), de Jose María de Orbe
-Noche sin fortuna (Argentina-Colombia, 2010, 86’), de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes
-Un ángel del pantano (Colombia, 1999, 50’), de Oscar Campo

CLÁSICOS MODERNOS
-The Bowler and the Bunnet (Reino Unido, 1967, 47’), de Sean Connery
-La Campagne de Cicéron (Francia, 1989, 110’), de Jacques Davila
-En el balcón vacío (México, 1961, 70’), de José Miguel García Ascott
-Facundo, el tigre de los llanos (Argentina, 1952, 74’), de Miguel Paulino Tato
-El gatopardo (Italia-Francia, 1963, 187’), de Luchino Visconti
-Metrópolis (Alemania, 1927, 147’), de Fritz Lang
-Nuremberg: Its Lesson for Today (The Schulberg/Waletzky Restoration) (Estados Unidos-Alemania, 1948, 78’), de Stuart Schulberg
-Redes (México, 1936, 61’), de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann
-La terraza (Argentina, 1963, 90’), de Leopoldo Torre Nilsson
-Voulez-vous coucher avec God? (Canadá, 1972, 69’), de Michael Hirsh y Jack Christie
-Wara Wara (Bolivia, 1930, 60’), de José María Velasco Maidana
-Watership Down (Reino Unido, 1978, 92’), de Martin Rosen

FOCO JACQUES DOILLON
-La Femme qui pleure (Francia, 1979, 90’), de Jacques Doillon
-La Drôlesse (Francia, 1979, 90’), de Jacques Doillon
-La Vie de famille (Francia, 1985, 95 ‘), de Jacques Doillon
-La Vengeance d’une femme (Francia, 1990, 133’), de Jacques Doillon
-Le Petit Criminel (Francia, 1990, 100’), de Jacques Doillon
-Ponette (Francia, 1995, 97’), de Jacques Doillon
-Carrément à l’Ouest (Francia, 2001, 97’), de Jacques Doillon
-Raja (Francia / Marruecos, 2003, 112’,), de Jacques Doillon
-Le Premier Venu (Francia, 2007, 123’), de Jacques Doillon
-Le Mariage à trois (Francia, 2010, 100’), de Jacques Doillon

FOCO KIJÛ YOSHIDA
-Good for Nothing (Japón, 1960, 88’), de Kijû Yoshida
-Love Affair at Akitsu Spa (Japón, 1962, 107’), de Kijû Yoshida
-18 Roughs (Japón, 1963, 108’), de Kijû Yoshida
-A Story Written in Water (Japón, 1965, 121’), de Kijû Yoshida
-The Affair (Japón, 1967, 101’), de Kijû Yoshida
-Eros + Massacre (Japón, 1969, 167’), de Kijû Yoshida
-Coup d’État (Japón, 1973, 105’), de Kijû Yoshida
-The Women in the Mirror (Japón, 2002, 124’), de Kijû Yoshida

FOCO PATRICIO GUZMÁN
-La batalla de Chile I: La insurrección de la burguesía (Chile, 1975, 100’), de Patricio Guzmán
-La batalla de Chile II: El golpe de estado (Chile, 1975, 90’), de Patricio Guzmán
-La batalla de Chile III: El poder popular (Chile, 1975, 82’), de Patricio Guzmán
-La cruz del sur (España-Venezuela, 1992, 80’), de Patricio Guzmán
-Patricio Guzmán, une histoire chilienne (Francia, 2001, 52’), de Catalina Villar

FOCO JEAN-LUC GODARD
-Godard, l’amour, la poésie… (Francia, 2007, 53’), de Luc Lagier
-Une catastrophe (Austria, 2008, 1’), de Jean-Luc Godard
-Two American Audiences: La Chinoise – A Film in the Making (Estados Unidos, 1968, 40’), de Mark Woodcock
-1PM (Estados Unidos, 1971, 95’), de D.A. Pennebaker
-Passion (Francia-Suiza, 1982, 87’), de Jean-Luc Godard
-Scénario du film ‘Passion’ (Francia-Suiza, 1982, 54’), de Jean-Luc Godard
-Le Livre de Marie (Francia-Suiza, 1984, 27’), de Anne-Marie Miéville
-Carmen, pasión y muerte/Prénom Carmen (Francia/1983, 85’), de Jean-Luc Godard
-Yo te saludo, María/Je vous salue, Marie (Francia-Suiza-Reino Unido, 1985, 72’), de Jean-Luc Godard
-Détective (Francia-Suiza, 1985, 95`), de Jean-Luc Godard
-Contre l’oubli: Pour Thomas Wainggai, Indonésie (Francia, 1991, 3’), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
-Deux fois cinquante ans de cinéma français (Suiza-Reino Unido-Francia, 1995, 51’), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville
-Film Socialisme (Suiza, 2010, 101’), de Jean-Luc Godard

FOCO DANIEL SCHMID
-La Paloma (Suiza-Francia, 1974, 110’), de Daniel Schmid
-Notre Dame de La Croisette (Suiza, 1981, 56’), de Daniel Schmid
-Les Amateurs (Suiza, 1991, 26’), de Daniel Schmid
-Hécate (Francia-Suiza, 1982, 105’), de Daniel Schmid
-Il bacio di Tosca (Italia-Suiza, 1984, 87’), de Daniel Schmid
-Jenatsch (Suiza-Francia-Alemania Occidental, 1987, 97’), de Daniel Schmid
-Hors saison (Francia-Suiza-Alemania, 1992, 95’), de Daniel Schmid
-Daniel Schmid, le chat qui pense (Suiza, 2010, 83’), de Pascal Hofmann y Benny Jaberg

FOCO ANDREI UJICA
-Videogramas de una revolución (Alemania, 1992, 106’), de Harun Farocki y Andrei Ujica
-Out of the Present (Alemania-Rusia-Francia, 1995, 92’), de Andrei Ujica
-The Autobiography of Nicolae Ceausescu (Rumania, 2010, 187’), de Andrei Ujica

FOCO GARY BURNS
-The Suburbanators (Canadá, 1995, 87’), de Gary Burns
-Kitchen Party (Canadá, 1997, 92’), de Gary Burns
-Waydowntown (Canadá, 2000, 83’), de Gary Burns
-A Problem with Fear (Canadá, 2003, 92’), de Gary Burns
-Radiant City (Canadá, 2006, 85’), de Gary Burns
-The Future Is Now! (Canadá, 2010, 92’), de Gary Burns

FOCO ALBERTO YACCELINI
-Single – Un ejercicio incompleto (Argentina, 1967, 14’), de Alberto Yaccelini
-Señor personalidad (Argentina, 1968, 8’), de Alberto Yaccelini
-Le Péril rampant (Francia, 1982, 25’), de Alberto Yaccelini
-Gombrowicz, la Argentina y yo (Francia-Argentina, 2000, 84’), de Alberto Yaccelini
-Volvoreta (Francia, 2002, 58’), de Alberto Yaccelini
-Final con foto (Argentina-Francia, 2003, 56’), de Alberto Yaccelini
-Los de Saladillo (Francia-Argentina, 2005, 90’), de Alberto Yaccelini
-El fabricante de cepillos (Francia, 2011, 82’), de Alberto Yaccelini

FOCO DAVID O’REILLY
-Animal (Irlanda, 2002, 3’), de David O’Reilly
-WOFL 2106 (Italia, 2006, 4’), de David O’Reilly
-RGB XYZ (Reino Unido-Alemania-Irlanda, 2008, 13’), de David O’Reilly
-Octocat Adventures (Alemania-Irlanda, 2008, 5’), de David O’Reilly
-????? (Alemania-Irlanda, 2009, 1’), de David O`Reilly
-Please Say Something (Alemania-Irlanda, 2009, 10’), de David O’Reilly
-Floaters (Alemania-Irlanda, 2009, 3’), de David O’Reilly
-When You’re Smiling… (Alemania-Irlanda, 2009, 1’), de David O’Reilly
-Black Lake (Alemania-Irlanda, 2010, 3’), de David O’Reilly
-The External World (Alemania-Irlanda, 2011, 17’), de David O’Reilly

FOCO EMMANUELLE DEMORIS (OBRA MAFROUZA)
-Mafrouza – Oh la nuit! (Francia, 2007, 138’), de Emmanuelle Demoris
-Mafrouza / Coeur (Francia, 2007, 159’), de Emmanuelle Demoris
-Que faire? What Is to Be Done? (Francia, 2010, 152’), de Emmanuelle Demoris
-La Main du papillon (Francia, 2010, 140’), de Emmanuelle Demoris
-Paraboles (Francia, 2010, 155’), de Emanuelle Demoris

FOCO SANDRO AGUILAR
-Corpo e meio (Portugal, 2001, 25’), de Sandro Aguilar
-A serpente (Portugal, 2005, 15’), de Sandro Aguilar
-Arquivo (Portugal, 2007, 17’), de Sandro Aguilar
-Mercúrio (Portugal, 2010, 19’), de Sandro Aguilar
-Voodoo (Portugal, 2010, 31’), de Sandro Aguilar
-A zona (Portugal, 2008, 99’), de Sandro Aguilar

FOCO THOMAS IMBACH
-Well Done (Suiza, 1994, 73’), de Thomas Imbach
-Happiness Is a Warm Gun (Suiza, 2001, 90’), de Thomas Imbach
-Lenz (Suiza, 2006, 96’), de Thomas Imbach
-I Was A Swiss Banker (Suiza, 2007, 75’), de Thomas Imbach

FOCO SUPER 8
-Programa 1 (Argentina, 2011, 64’), de Ernesto Baca
-Programa 2 – Foco Julio César Otero Mancini (80’)
-Programa 3 – Ficciones amateurs / Uzi Sabah
-Programa 4 – Archivo expandido (55’)
-Programa 5 – Huérfanos (55’)

SESIÓN PUNTO DE VISTA
-Notas de lo efímero (España, 24’), de Chus Domínguez
-Crossing Paths With Luce Vigo-Cruzando caminos con Luce Vigo (España, 2010, 11’), de Jem Cohen
-Opus Luminis et Hominis (Works of Light and Man)-Obras de la luz y del hombre (España, 2010, 13’), de Jem Cohen

Por: Diego Batlle

1 Comment so far

  1. Goethe -Institut Buenos Aires on Marzo 31st, 2011

    ¡Les deseamos muchos éxitos a todos en esta nueva edición del BAFICI 2011! ¡No se pierdan el estreno de SISTEMA SOLAR, la película de Thomas Heise en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires.
    Con el apoyo del Instituto de cinematografía del ZKM (Centro de Arte y Medios) de la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Se trata, esta vez, de una película sobre la desaparición. La película documenta la cotidianidad de algunos miembros de la comunidad indígena kolla de Tinkunaku, al norte de la provincia de Salta, en el distrito de Orán. Thomas Heise se acerca a los personajes de la pequeña comunidad sin entrevistas ni comentarios, dando lugar a que sean las imágenes las que hablen por sí solas. Así, Heise sigue la caminata de Viviano y Ramona desde el valle hasta el pueblo de Santa Cruz, a 3.500 metros sobre el mar, donde se instalan durante el verano. Luego, el comienzo de las lluvias de otoño los hace descender nuevamente a Rio Blanquito. Conviviendo con los kollas en el grandioso paisaje de las Yungas, entre los antiguos ritos y la modernidad incipiente, la película muestra día a día la desaparición de un pueblo indígena.
    ¡No se la pierdan!
    Muchas gracias, saludos!

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.