La llegada del tren

lumiere train La llegada del trenAuguste y Louis Lumière
Título Original:
L'Arrivée d'un train à La Ciotat o L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat
País: Francia
Año:1895
Género: Documental
Director: Louis Lumière
Producción: Auguste y Louis Lumière
Duración: 49 segundos

El 28 de Diciembre de 1895, en el Salon Indien Du Grand Café, en Paris, los hermanos Auguste y Louis Lumière transformaron la industria del entretenimiento cuando hicieron una demostración de su invento. Los hermanos proyectaron una serie de imágenes en una pantalla, pero aquellas imágenes no eran una serie de imágenes normales, aquellas imágenes estaban moviéndose como si estuviesen vivas. Mientras que la idea de imágenes en movimiento no eran nueva para la audiencia (el Kinetoscopio de Edison era un divertimento popular), la habilidad de este dispositivo de proyectarlas en una pantalla era algo que nunca había sido visto con anterioridad. Diez películas cortas que apenas llegaban al minuto de duración cada una fueron proyectadas ese día, y la invención probo que fue un enorme existo para los hermanos, los que inmediatamente decidieron seguir haciendo películas en orden de mejorar su catalogo. Una de esas películas se convirtió en el primer icono gráfico del nuevo arte.

"L' Arrivée d'un train à La Ciotat" (literalmente, "El arribo del tren a La Ciotat") es sin dudas, uno de los filmes mas famosos de la historia, como su imagen de un tren llegando a la estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, rápidamente se convirtió en una escena icono de la nueva invención. Mientras inicialmente fue concebida como otro de los tantos “filmes de actualidad” de los hermanos Lumière, es claro que el director Louis Lumière sabia exactamente donde poner la cámara en orden de obtener la mejor imagen del evento mientras el filme mostraba que tenia una buena idea del uso de la perspectiva (muchos lo consideran un estudio sobre toma larga, toma media y acercamiento). Como una nota aparte, este es el filme que origino una leyenda urbana sobre gente corriendo asustada alejándose del tren en movimiento, pensando que era una locomotora real que estaba apareciendo en la pantalla.

Mientras que este famoso relato ha sido desacreditado por los historiadores como una historia falsa, su existencia es otro testamento de la importancia de esta película y la continua influencia en las jóvenes generaciones. Entre las diferentes formas de arte que podemos encontrar hoy en día, el cine es talvez una de las que mejo reflejan la sociedad moderna que se levanto después del la Revolución Industrial del Siglo XIX; porque, como pintura y escultura hicieron antes, se ha convertido en el guardián de los iconos mas representativos de nuestra historia. "L' Arrivée d'un train à La Ciotat" no fue la primer película que los hermanos proyectaron, y definitivamente no fue la primer película que se filmo, pero a pesar de esos detalles, la imagen del arribo del tren representa el primer icono del cine, y literalmente, el arribo de una nueva forma de arte. 

 

2 Comments so far

  1. [...] aquellos ingenuos primeros espectadores se asustaron al ver una locomotora acercarse a la pantalla. Los Lumière consiguieron sorprender y espantar a un público poco acostumbrado a ver imágenes en movimiento fuera de la [...]

  2. [...] aquellos ingenuos primeros espectadores se asustaron al ver una locomotora acercarse a la pantalla. Los Lumière consiguieron sorprender y espantar a un público poco acostumbrado a ver imágenes en movimiento fuera de la [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.