El regador regado

 el regador regado El regador regado

Louis & Auguste Lumière
Título Original:
L'Arroseur arrosé
País: Francia
Año: 1895
Género: Comedia
Director: Louis Lumière
Producción: Lumière
Duración: 49 segundos
Intérpretes: François Clerc (el jardinero), Benoît Duval (el niño).

La primera película de comedia y ficción completamente teatralizada es una obra llena de energía, al igual que los trabajos previos de los hermanos Lumière.  En “Sortie d´Usine”, una escena en una calle cuya tranquilidad es quebrantada por trabajadores; en “Demolition d´un mur”, el orden jerárquico del jefe y los trabajadores es interrumpido por una pared que se quiebra. En este caso un idilio rural, un hombre, un trabajador hecho uno con la naturaleza, con su trabajo, es interrumpido por un entrometido holgazán; trabajo y propósito versus juego y sensación; documental versus ficción, fantasía, escapismo?.

David Thomson alega que la película funciona porque la audiencia se siente cómplice con las payasadas del joven. Esto es verdad, y el joven es subversivo – desbarata el trabajo, la armonía entre el hombre y la naturaleza, hombre y trabajo. El inflinge daño físico sin estar cerca de la victima, como un gangster disparando desde la distancia. Fuerza al hombre a abandonar su lugar para detenerlo.

Pero el es castigado, se les dan unas palmadas por su hazaña, llevado, como los críticos han notado, tan cerca de la pantalla para que la audiencia pueda verlo, como si el hombre estuviera castigándonos por disfrutar de la broma. La interrupción no será tolerada –el joven es expulsado del cuadro; la armonía es restaurada.

2 Comments so far

  1. ANONIMO on Marzo 22nd, 2010

    ESTA COMEDIA FUE UNA DE LAS PELICULAS MAS BONITAS DE LA HISTORIA

  2. [...] “El regador regado“ fue la primera película cómica durante la épocasilente y posteriormente, con la gracia [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.