Kagemusha, la sombra del guerrero

kagemusha Kagemusha, la sombra del guerrero

Akira Kurosawa
Título Original:
Kagemusha
País: Japón
Año: 1980
Género: Drama, Histórico, Guerra
Guión: Masato Ide, Akira Kurosawa
Director: Akira Kurosawa
Fotografía: Takao Saitô, Masaharu Ueda
Música: Shinichirô Ikebe
Producción: Akira Kurosawa
Duración: 179 minutos
Intérpretes: Tatsuya Nakadai (Shingen Takeda / Kagemusha), Tsutomu Yamazaki (Nobukado Takeda), Kenichi Hagiwara (Katsuyori Takeda), Jinpachi Nezu (Sohachiro Tsuchiya), Hideji Otaki (Masakage Yamagata), Daisuke Ryu (Nobunaga Oda), Masayuki Yui (Ieyasu Tokugawa), Kaori Momoi (Otsuyanokata), Mitsuko Baisho (Oyunokata), Hideo Murota (Nobufusa Baba), Takayuki Shiho (Masatoyo Naito), Koji Shimizu (Katsusuke Atobe), Noboru Shimizu (Masatane Hara), Sen Yamamoto (Nobushige Oyamada), Shuhei Sugimori (Masanobu Kosaka), Kota Yui (Takemaru), Yasuhito Yamanaka (Ranmaru Mori), Kumeko Otowa (Enfermera de Takemaru), Tetsuo Yamashita (Nagahide Niwa), Kai Ato (Zenjiro Amemiya), Takashi Ebata (Monje), Hiroshi Shimada (Jingoro Hara), Yutaka Shimaka (Jingoro Hara), Toshiaki Tanabe (Kugutsushi), Yoshimitsu Yamaguchi (vendedor de sal), Eiichi Kanakubo (Kenshin Uesugi), Akihiko Sugizaki (soldado del castillo Noda), Yugo Miyazaki, Masatsuga Kuriyama, Norio Matsui (Tadatsugu Sakai), Jiro Yabuki, Yasushi Doshida (Kazumasa Ishikawa), Takashi Watanabe, Nobaru Sone (Heihachiro Honda (como Nori Sone)), Eihachi Ito, Senkichi Omura, Takashi Shimura (Gyobu Taguchi), Kamatari Fujiwara (Doctor).

Luego de “Barbarroja” (Akahige), Kurosawa encontró que era cada vez mas difícil conseguir financiación para sus proyectos en Japón. Esto lo forzó a buscar financiación en otro lado. Hasta que fue capaz de encontrar patrocinadores en sus admiradores Francis Ford Coppola y George Lucas, Kagemusha parecía solo un sueño imposible. Así que Kurosawa parece haber pasado su tiempo pintando escenas elaboradas para su película. Ahí vemos que el maestro ya estaba dirigiendo la película en su cabeza incluso antes de materializarla en el guión.

Kagemusha en japonés significa doble o sombra. Por ello es que su titulo es “la sombra del guerrero”. La historia comienza con el gran líder del clan Takeda, Shingen, siento presentado a un ladrón quien había sido condenado a la crucifixión. El hermano de Shingen, Nobukado, es quien hace notar que el ladrón tiene una extraña semejanza con Shingen y cree que esto podría ser útil a futuro.

Shingen es fatalmente herido mientras su ejército esta sitiando el Castillo de uno de los jefes rivales, Tokugawa Ieyasu. Shingen cree que pronto sucumbirá ante sus heridas y morirá. Por consiguiente teme que sus enemigos puedan volverse más audaces con las noticias de su muerte y puedan destruir su clan. Por lo tanto instruye a sus mas leales generales que mantengan su muerte en secreto por al menos tres años mas, tanto para sus enemigos como para sus súbditos.

Luego de la muerte de Shingen, Nobukado le presenta a los otros generales al ladrón y les propone la idea de hacer del ladrón el Kagemusha (doble) de Shingen. El hecho de que Shingen este muerto se le oculta hasta al mismo Kagemusha. El Kagemusha encuentra muy difícil suprimir su propia personalidad y ser alguien más todo el tiempo. Sus problemas se acentúan cuando descubre el cadáver de Shingen. Se ve abrumado con el pensamiento de ser el doble por tres años más.

Mientras tanto espías de los rivales de Shingen casi descubren que esta muerto. Sin embargo, su conversación es oída por el ladrón y se da cuenta de las consecuencias de sus actos. Para engañar a los espías y para mantener el bienestar del clan, el ladrón accede a ser el Kagemusha. A partir de este momento logra asumir el rol sinceramente y comienza a tratar de engañar a los enemigos de Shingen, los miembros de su familia y hasta a sus concubinas. La única persona que se da cuenta del cambio es su nieto quien comienza a sentir afecto por el ex. Cómo el Kagemusha logra representar su rol por tres años y el subsiguiente destino del clan forman parte del resto de la película.

Akira Kurosawa nos trae una serie de temas en esta película. El más importante es el de la identidad y la imagen. Deja perfectamente claras las dificultades de traicionar nuestra propia identidad y asumir la de otro. Nos muestra que a más grande es el hombre mas grande debe ser su sombra y sin el hombre la sombra (el doble) se vuelve sin sentido y deja de existir. Nos muestra el impacto de la imagen sobre la realidad. El Kagemusha es tan aceptado como el real Shingen que sus rivales son cautos a la hora de atacarlo y sus guardias están dispuestos a morir por el. El Kagemusha hasta logra ganar una batalla solo con su presencia detrás de su ejército.

Esta es también otra de las últimas películas de Kurosawa que tienen un final oscuro. El muestra nuevamente la futilidad de la obsesión del hombre con el poder y la suprema destrucción a la que ella lleva. Al final todos los esfuerzos de Shingen y el Kagemusha son en pos de la vanidad y la ambición de un hombre.

Kurosawa realizó esta película como una prueba para su posterior “Ran”. Kagemusha claramente nos recuerda a Ran con sus pinturas, fuertes y estridentes colores, elaboradas escenas de guerra y personajes complejos. Nada captura la calidad pictórica de la película mejor que la secuencia de la pesadilla del Kagemusha.

No considero a Kagemusha como uno de los clásicos de Kurosawa. Encuentro a la película demasiado lenta y larga. Pero sin dudas es mejor que otras cien películas que podría llegar a ver. Y ese es el sello del genio de Kurosawa.

1 Comment so far

  1. [...] el libro recoge 120 imágenes de los expresivos story-boards de las películas “Kagemusha, la sombra del guerrero”, “Ran”, “Los sueños de Akira Kurosawa”, “Rapsodia en agosto”, “Espera un poco” y [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.

%d a los bloggers les gusta: