El gran robo del tren

el gran robo del tren El gran robo del trenEdwin S. Porter
Título Original:
The Great Train Robbery
País: Estados Unidos
Año: 1903
Género: Aventuras
Guión: Scott Marble
Director: Edwin S. Porter
Fotografía: BN
Producción: The Thomas Edison Co.
Duración: 240 metros
Intérpretes: George Barnes (cabecilla de los bandidos), Max Anderson, A. C. Abadie, Marie Murray.

Una de las piedras fundamentales de la historia del cine fue la primera película narrativa, El gran robo del tren (1903), dirigida y fotografiada por Edwin S. Porter, un ex cameraman de Thomas A. Edison. Era una película primitiva de acción, de unos 10 minutos de duración, con 14 escenas, filmado en Noviembre de 1903, no en las llanuras del oeste de Wyoming sino en la Costa Este en varias locaciones en Nueva Jersey (en el estudio de Edison en Nueva York, en el Parque del Condado de Essex en Nueva Jersey, y a lo largo de la via del tren de Lackawanna).

El precursor del género de las películas del oeste se baso en la historia de 1896 de Scout Marble. El título de la película también era el título de un melodrama contemporáneo muy popular. Fue la película de mayor éxito comercial y popular en la era pre Nickelodeon, y estableció la noción de que las películas podían ser un medio comercial viable.

La película fue publicitada como “un fiel duplicado de los genuinos “atracos” que hicieron famosos varios bandidos en el lejano Oeste”. La trama fue inspirada por un evento verdadero que ocurrió el 29 de Agosto de 1900, cuando cuatro miembros de la banda “Hoyo en la Pared” de George Leroy Parker (Butch Cassidy) asaltaron el tren Nº3 en las vías del tren Union Pacific en Table Rock, Wyoming. Los bandidos forzaron al conductor a desacoplar los vagones de los pasajeros del resto del tren y luego volaron la caja de seguridad en el vagón del correo, escapando con cerca de $5.000 dólares en efectivo.

La película uso un numero de técnicas innovadoras, muchas de ella por primera vez, incluyendo la edición en paralelo, movimiento menor de cámara y filmación en locación. Saltos de corte y cortes en cruz fueron técnicas nuevas y sofisticadas de edición, mostrando dos líneas separadas de acción o eventos ocurriendo continuamente a tiempos idénticos pero en lugares diferentes. La película se corta desde que los bandidos golpean al operador del telégrafo (escena uno) hasta que la hija del operador descubre a su padre (escena dos), el operador reclutando una banda de bailarines de salón (escena once), los bandidos siendo perseguidos (escena doce), y dividiendo el botín (escena trece). La película también emplea la primera toma panorámica (en escenas ocho y nueve), y el uso de una elipse (escena once). Más que perseguir al operador del telégrafo en la danza, la película corta directamente al baile cuando el operador del telégrafo entra. También es la primera película en la cual los tiros fuerzan a alguien a bailar (escena once), un cliché de acción repetido en muchos westerns. Y el espectáculo del bombero (reemplazado por un muñeco con un corte en la escena cuatro) siento tirado del tren en movimiento fue la primera en la historia.

En las catorce escenas de la película, una historia narrativa con varias tramas, con elementos que fueron copiados repetidas veces en los futuros westerns, del asalto a un tren con seis tiradores, un asalto osado acompañado por violencia y muerte, una persecución a caballo de los maleantes, y la detención de los bandidos después de un enfrentamiento en los bosques. La locomotora a vapor siempre proveyó un punto de referencia para diferentes perspectivas de filmación. La primera estrella cowboy, Gilbert M. “Bronco Billy” Anderson que interpretó varios papeles: un bandido, un pasajero herido, y un bailarín. La extraordinaria película fue bienvenida con las mismas fanfarrias que la película de Sam Peckinpah The Wild Bunch (1969) recibió muchos años después.

11 Comments so far

  1. Luis on Enero 12th, 2009

    Hola…

    Esta super el cartel de la película jajajajja, lo mejor son los derechos de autor jajajaj…

    Tengo una duda…

    En la versión original de la película tambien fueron pintados los fotogramas cuando se disparan las armas, cuando llega la niña y cuando aparecen bailando??¿¿ o eso es parte de sus remakes?¿

    Espero puedas responderme…

    Gracias

  2. rochi on Agosto 24th, 2009

    Fueron pintados después para los remakes… en 1902 si no me confundio no existía la posibilidad de ver las películas a color

  3. felipe on Octubre 4th, 2009

    espero puedan contestarme,

    ¿ que simboliza el vaquero que dispara en la ultima escena hacia el “publico”?

  4. Pedro NB on Febrero 4th, 2010

    La ultima escena de la pelicula no simbolisa nada , el vaquero disparando hacia la pantalla es un efecto especial , como para hacerlo realista, mucha gente en ese momento que nunca o casi no habia visto una pelicula salio huyendo o salto de su aciento asutado porque creyeron que el pistolero le iva a disparar aunque claro solo es una pelicula, pero tambien le dio mucha fama a la pelicula.

  5. Matías on Mayo 30th, 2010

    Pedro: En realidad, el vaquero disparando a cámara no simboliza nada… aunque uno si puede suponer que es eso a lo que te referís, en realidad fué un gag mas que nada, no lo hicieron con intensión y ni siquiera estaba en el guión hacer el disparo a cámara. Mientras hacían una prueba de cámara, el actor apuntó y disparó una salva a cámara y Porter no lo vió hasta que recién revela el material, cosa que le gustó y lo puso en su película…

  6. Sobre el 3D en el cine on Junio 7th, 2010

    [...] momento del grito me sentí como si formase parte del público de la película "El gran robo del tren", de 1903, donde mucha gente iba por primera vez al cine, y se escucharon gritos cuando en una [...]

  7. luci diseño web on Febrero 24th, 2011

    muy bueno lo del actor que disparo una salva!

  8. Edmarie on Abril 12th, 2011

    El vaquero al final simboliza la intencion de la pelicula de involucrar al espectador en la accion. Te hace parte en otras palabras de la pelicula para darle ese tono de intigra y espectativa al que la ve.

  9. [...] Mezclado, no agitado / Cinematismo) Otras entradas que podrían interesarte ¿Cuál es el origen de ‘la cuenta [...]

  10. Nati on Noviembre 25th, 2012

    Necesitaria saber a que movimiento corresponde. Y si se podian hacer films de color: Si bien la referencia a los entretenimientos de feria no fueron preponderantes en los hermanos Lumière, tampoco estuvieron ausentes. Es así como encontramos cortos de serpentinas (en donde vemos la introducción del color, que se lograba pintando con anilina –igual que en la técnica fotográfica de coloreado- fotograma por fotograma), de marionetas, de malabaristas y hasta cortos narrativizados, como El regador regado.

  11. Naty on Noviembre 25th, 2012

    Ya esta es futurismo, lo encontre gracias igual :)

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.

%d a los bloggers les gusta: