El Taller de Cine “El Mate” en la edición 2011 del BAFICI

BAFICI Cortos El Taller de Cine El Mate en la edición 2011 del BAFICI

La sección BAFICITO del Festival Independiente de Cine de Buenos Aires presentará por primera vez una selección histórica de obras en diversas técnicas de animación Taller de Cine “El Mate”.

La práctica frecuente de la animación, sin ser una rutina excluyente, ha sido en el tiempo muy importante y uno de los rasgos distintivos de la escuela, y es en base a esta técnica que se ha centrado la elección de los programadores.

La presentación consta de treinta cortometrajes que totalizan 75 minutos, trabajo de muchos chicos de 9 a 17 años entre los años 1987 y 2010. También se incluyen, como punto de partida de la experiencia, tres obras realizadas en los preliminares del Taller en los 80′s por Irene Blei y Lucía Cano, quienes iniciaron este lugar de encuentro e intercambio a partir de una propuesta que Blei presentara a la dirección del Centro de Artes Visuales dependiente de la Municipalidad de Vicente López, con la expectativa de enriquecer las posibilidades artísticas de los más jovencitos. La propuesta creció más allá de lo previsto y el espacio ocupado originariamente por niños se llenó de adolescentes. El Taller de Cine “El Mate” se consolidó como estructura y fue promovido al rango de escuela en diciembre de 1998 por el Concejo Deliberante local.

El FOCO de la producción animada del Taller de Cine “El Mate” en el BAFICI, tal como está organizado, descubrirá rasgos comunes en la expresión audiovisual juvenil así como aquellas variables en las que el tiempo acusa cambios estéticos y narrativos.

Será una excelente oportunidad de disfrutar de la obra de 24 fecundos años desde la perspectiva de cine de autor que promueve el evento.

El BAFICI es un Festival que ocupa un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es un evento por demás prestigioso para el cine independiente en América Latina.

Taller de Cine “El Mate”. Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil.
Dirección de Educación. Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo.
Municipalidad de Vicente López

SEDE ORIGINAL Av. Maipú 4116 , Olivos
SEDE TRANSITORIA Av. Maipú 3342, Olivos(54-11) 4794-2281 / 4513-9874
info@tallerelmate.com.ar

http://www.tallerelmate.com.ar

1 Comment so far

  1. Victor Larsson on Abril 11th, 2011

    Buenos dias,

    Tengo una idea que proponerte para tu sitio, si estas interesado por favor contactame en el email que te he dejado.

    Saludos

    Victor

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.