Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975)

pier paolo pasolini Pier Paolo Pasolini (1922   1975)

Pasolini nació en Bologna, tradicionalmente uno de las ciudades italianas más izquierdistas. Era el hijo de un teniente del ejército italiano, Carlo Alberto, quien se volvió famoso por salvar la vida de Mussolini, y una maestra de escuela, Susana Colussi, y fue nombrado como su tío paterno. Su familia se mudó a Conegliano en 1923 y, dos años luego, a Belluno, donde otro hijo, Guidalberto, nació. En 1926, sin embargo, el padre de Pier Paolo fue arrestado por deudas de juego, y su madre se mudo a la casa de su familia en Casarsa della Delicia, en la región de Friuli.

Pasolini comenzó a escribir poemas a los 7 años, inspirado por la belleza natural de Casarsa. Una de sus primeras influencias fue el trabajo de Arthur Rimbaud. En 1933 su padre fue transferido a Cremona, y luego a Scandiano y Regio Emilia. Pasolini encontró dificultades para adaptarse a tantas mudanzas, si bien mientras tanto amplió sus lecturas poéticas y literarias (Dostoevsky, Tolstoy, Shakespeare, Coleridge, Novalis) y abandonó su fervor religioso. En la escuela secundaria de Regio Emilia conoció su primer gran amigo, Luciano Serra. Los dos se volvieron a encontrar en Bologna, donde Pasolini pasó siete años mientras terminaba la escuela secundaria: aquí cultivó nuevas pasiones, incluyendo el fútbol. Con otros amigos, incluyendo a Ermes Parini, Franco Farolfi, Elio Meli, formó un grupo dedicado a las discusiones literarias.

En 1939 se gradúa y posteriormente entro en la Facultad de Literatura de la Universidad de Bologna, descubriendo nuevos temas como la filosofía y la estética del arte figurativo. También frecuentaba el club de cine local. Pasolini siempre mostraba a sus amigos un viril y fuerte exterior, ocultando totalmente su mortificado interior: hasta tomó parte de las competiciones culturales y deportivas del gobierno Fascista. En 1941, junto con Francesco Leonetti, Roberto Roversi y otros, trato de publicar una revista de poemas, pero su intento falló debido a la escasez de papel. Los poemas de Pasolini de este periodo comenzaron a incluir fragmentos en lenguaje Friulano, el cual había aprendido con su familia materna.

Luego del verano en Casarsa, en 1941 Pasolini publicó una colección de poemas en Friulano, Versi y Casarsa. El trabajo fue notado y apreciado por intelectuales y críticos como Gianfranco Contini, Alfonso Gatto y Antonio Russi. Sus pinturas también fueron muy bien recibidas. Pasolini fue editor en jefe de la revista Il Setaccio (“El Tamiz”), pero fue despedido luego de varios conflictos con el director, quien estaba alineado con el régimen fascista. Un viaje a Alemania le ayudó a descubrir el status “provincial” de la cultura italiana en esa época. Esas experiencias guiaron a Pasolini a repensar sus opiniones sobre las políticas culturales del Fascismo, y a cambiar gradualmente a una posición comunista.

En 1942, la familia se refugió en Casarsa, considerándolo un lugar mas tranquilo para esperar la finalización de la guerra, una decisión común entre familiares de militares italianos. Aquí, por primera vez, Pasolini tiene que enfrentarse con el inquieto erotismo que había suprimido durante sus años adolescentes. Escribió: “una continua perturbación sin imágenes o palabras golpean mi sien y me ocultan”.

En las semanas anteriores al armisticio del 8 de septiembre, fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente encarcelado por los alemanes. Sin embargo, logro escapar disfrazado como campesino, y encontró el camino a Casarsa. Aquí se unión a un grupo de jóvenes fanáticos del lenguaje Friulano quienes lograron darle al Friulano de Casarsa el status dialecto regional, igual que el Udine. A partir de mayo de 1944 publica una revista titulada Stroligùt di cà da l’aga. Mientras tanto, Casarsa sufrió los bombardeos aliados y los enrolamientos forzados de parte de la Republica Socialista Italiana, y de los partisanos. Pasolini trató de mantenerse al margen de estos eventos, enseñando, junto a su madre, a aquellos estudiantes que la guerra les imposibilitó llegar a las escuelas de Pordenone o Udine. Experimentó su primer amor homosexual por uno de sus estudiantes, justo cuando la estudiante eslovena, Pina Kalč se enamoraba de el. Su complicada situación emocional se volvió en una tragedia cuando, el 12 de febrero de 1945, su hermano Guido fue muerto en una emboscada. Seis días mas tarde la Academia de Lenguaje Friulano (Academista di lenga furlana) fue fundada. El mismo año Pasolini se unió a la Asociación por la Autonomía de Friuli, y se graduó con su tesis final sobre los trabajos de Giovanni Pascoli.

En 1946 una pequeña colección de poesía de Pasolini, I Diarii (“Los Diarios”) fue publicada por La Academia. En octubre hizo un viaje a Roma, y en mayo siguiente comenzó el llamado Quaderni Rossi, escrito a mano en viejos libros de ejercicios escolares con tapas rojas. En italiano completo un drama, Il Cappellano, y otra colección de poemas, I Pianti (“Los llantos”), también publicado por La Academia.

El 26 de enero de 1947, Pasolini escribió una controversial declaración para la primera pagina del diario Libertà: “en nuestra opinión, pensamos que actualmente solo el Comunismo es capaz de proveer una nueva cultura”. La controversia se debió parcialmente al hecho de que todavía no era miembro del Partido Comunista Italiano (PCI).

También Pasolini planeaba extender el trabajo de la Academiuta hacia otros lenguajes Romance y conocer al poeta catalán exiliado, Carles Cardó. Luego de adherirse al PCI, tomó parte en muchas demostraciones y, en mayo de 1949, asistió al Congreso de Paz en Paris. Observando las luchas de los trabajadores y campesinos, y viendo los enfrentamientos de los manifestantes con la policía italiana, comenzó a escribir su primera novela.

Sin embargo, en octubre del mismo año, Pasolini fue enjuiciado por corrupción de menores y actos obscenos en lugares públicos. Como resultado, fue expulsado de la sección Udine del Partido Comunista y perdió el trabajo de maestro que había obtenido el año anterior en Valvasone. Viviendo una difícil situación, en enero de 1950 Pasolini se mudo a Roma con su madre.

Luego el describió este periodo de su vida como uno muy difícil: “vine a Roma desde la campiña friulana. Desempleado por muchos años; ignorado por todos; despedazado por el miedo a no vivir como la vida necesita vivirse”. En lugar de pedir ayuda de otros escritores, Pasolini prefirió seguir solo. Encontró un trabajo en los estudios Cinecittà, y vendió sus libros en los “bancarelle” (“puestos callejeros”) de Roma. Finalmente, gracias a la ayuda del poeta de lenguaje Abruzzo Vittorio Clemente, encontró trabajo como maestro en Ciampino, un suburbio de la capital.

En esos años Pasolini transfirió su inspiración de la campiña Friulana a los suburbios de Roma, el infame barrio (borgate) donde los inmigrantes proletarios Vivian en condiciones sanitarias y sociales horrendas.

En 1954, Pasolini, quien ahora trabajaba para la sección literaria de la radio estatal italiana, dejó su trabajo de maestro y se mudó al barrio de Monteverde, publicando La meglio gioventù, su primera colección importante de poemas dialécticos. Su primer novela, Ragazzi di vita (Chicos del arroyo), fue publicado en 1955. el trabajo tuvo un gran éxito, pero fue pobremente recibido por el PCI y, mas importantemente, por el gobierno italiano, el cual hasta le inició acciones legales a el y a su editor, Garzanti.

Totalmente libre de todo cargo, Pasolini se volvió víctima favorita de insinuaciones, especialmente por parte de los tabloides.

En 1957, junto con Sergio Citti, Pasolini colaboró en la película de Federico Fellini Le Notti di Cabiria (Las noches de Cabiria), escribiendo los diálogos para las partes de dialecto romano. En 1960, realizó su debut como actor en Il gobbo (El jorobado).

Su primera película como director y escritor fue Accattone en 1961, nuevamente ambientado en los suburbios marginales de Roma. La película generó controversia y escándalo. En 1963, el episodio “La Ricotta”, incluida en la película colectiva RoGoPaG, fue censurado, y Pasolini fue juzgado por ofender al estado italiano.

Durante este periodo, Pasolini viajó frecuentemente al exterior: en 1961, con Elsa Morante y Alberto Moravia a India (donde volvió siete años mas tarde); en 1962 viajó a Sudan y Kenia; en 1963, a Ghana, Nigeria, Guinea, Jordania y Palestina (donde filmó un documental, Sopralluoghi in Palestina del cual dijo Pasolini: “Sopralluoghi in Palestina nació casualmente y, de hecho, yo no participé en las decisiones de las tomas, de la cámara ni nada. Cuando fuimos a Oriente Medio vino con nosotros un operador de la productora. Nunca le sugerí nada porque no pensaba utilizar el material para hacer un filme, sólo quería una documentación que me ayudara para la ambientación del Vangelo. Cuando regresé a Roma, el productor me pidió que agrupara el material y le agregara un comentario con tal de poderlo enseñar a algunos distribuidores y algún jefe democristiano para que ayudaran a los productores. Ni siquiera controlé el montaje. Pedí que alguien juntara el material, luego lo examiné, pero lo dejé todo, incluso algunos cortes muy malos que había hecho esa persona (que ni siquiera era un montador cualificado). En la sala de doblaje improvisé un comentario y de esta manera, en conjunto, todo el filme es más bien improvisado. Cuando bajé en Tel-Aviv, naturalmente, no distinguía nada; era de noche. Todo lo que veía era un aeropuerto y una ciudad. Cogí un coche y me fui hacia el interior. Pronto tuve las imágenes de un mundo antiguo, que era sobretodo árabe. Primero pensé que podría utilizar [las cartas de los árabes] pero entonces, poco después, aparecieron los kibbutzim, los trabajos de repoblación forestal, agricultura moderna, industria ligera, etc. Y me di cuenta de que todo era inútil: eso unas horas después de llegar. Toda la película [Il vangelo secondo Matteo] ha sido rodada en la Italia meridional. Lo había decidido antes de ir a Palestina, cosa que hice tan solo para tener la conciencia tranquila”. En 1970, viajó nuevamente a África para filmar el documental Appunti per un’Orestiade africana.

A finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970 fue la era del llamado “movimiento estudiantil”. Pasolini, si bien conociendo las motivaciones ideológicas de los estudiantes, pensaba que eran “antropológicamente clase media” y, por lo tanto destinados a fallar en sus intentos de cambios revolucionarios. Llegó incluso a declarar, con respecto a la Batalla del Valle Giulia, la cual se llevó a cabo en Roma en marzo de 1968, que simpatizaba con la policía, como “hijos de la pobreza”, mientras que los jóvenes militantes fueron expuestos como lo que el llamó “fascistas de izquierda”. Su película de ese año, Teorema, fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia dentro de un clima político hostil, mientras que Pasolini proclamaba que el festival debería ser administrado por los propios directores.

En 1970, Pasolini compró un viejo castillo cerca de Viterbo, a varios kilómetros al norte de Roma, donde comenzó a escribir su última novela, Petrolio, la cual nunca fue terminada. En 1972, comenzó a colaborar con la asociación de extrema izquierda Lotta Continua, produciendo un documental, “Doce de diciembre”, acerca del bombardeo de la Piazza Fontana. Al siguiente año, comenzó a colaborar con el diario mas renombrado de Italia, Il Corriere della Sera.

A comienzos de 1975, Garzanti publicó una colección de ensayos críticos, Scritti corsari (“Escritos corsarios”).

Pasolini fue brutalmente asesinado al ser atropellado varias veces con su propio auto, muriendo el 2 de noviembre de 1975 en la playa de Ostia, cerca de Roma, en un escenario típico de sus novelas.

Giuseppe Pelosi, un joven de 17 años, fue arrestado y confesó el asesinato de Pasolini. Sin embargo, el 7 de mayo, 2005, se retractó de su confesión, la cual dijo que había hecho bajo amenaza de violencia hacia su familia, y denunció que tres extraños con acento del sur de Italia habían cometido el asesinato insultando a Pasolini como un “sucio comunista”.

Debido a la retracción de de Pelosi, la investigación sobre la muerte de Pasolini fue reabierta, y el homicidio de Pasolini sigue sin resolverse completamente. Las contradicciones en las declaraciones de Pelosi, una extraña intervención de los servicios secretos italianos durante la investigación, y falta de coherencia en los documentos relacionados a las diferentes partes de los procedimientos judiciales llevaron a varios de los amigos de Pasolini (especialmente a la actriz Laura Betti, una amiga cercana) a sospechar que había sido un asesinato por un sicario. La ineficiencia de los investigadores fue expuesta por su amiga, Oriana Fallaci, escribiendo en la revista “Europeo”. Muchas pistas sugieren que es poco probable que Pelosi haya matado a Pasolini solo.

En los meses anteriores a su muerte, Pasolini se había reunido con varios políticos, quienes estaban al tanto de su conocimiento de ciertos secretos importantes.

Otra evidencia, descubierta en el año 2005, apunta a que Pasolini podría haber sido muerto por un extorsionador. El testimonio de Sergio Citti, amigo de Pasolini, indica que algunos de los rollos de la película de Salò habían sido robados, y que Pasolini había ido a encontrarse con los ladrones luego de visitar Estocolmo el 2 de noviembre de 1975.

Otros reportan que, muy poco tiempo antes que fuese encontrado muerto en Ostia, fuera de Roma, les había dicho que sabía que iba a ser asesinado por la mafia. También se sugirió que Pasolini no solo sabía que iba a morir, sino que de hecho quería que lo mataran y que escenificó su muerte. Partidario de esta teoría se encuentra su amigo de toda la vida, el pintor y escritor Giuseppe Zigaina. Zigaina alega que “el mismo Pasolini fue el “organizador” de su propia muerte, la cual fue concebida como una forma de expresión, fue planeada para darle sentido a toda su obra”. Zigaina argumenta que Pasolini había estado planeando su muerte por muchos años y plantó en sus trabajos códigos clandestinos que revelan cuando y como debía pasar. Otro de los amigos cercanos de Pasolini, Alberto Moravia, también encontró llamativas similitudes entre su muerte y su trabajo. En 1977, Moravia escribió un libro sobre el asesinato y en el dice que reconoce la escena del crimen en Ostia en descripciones de paisajes similares en las dos novelas de Pasolini, Chicos del arroyo y Una vida violenta, y en una imagen de su primera película Accattone. Pasolini hasta había filmado en ese sitio un año antes, para usarlo en su película Il fiore delle mille e una notte (Las mil y una noches). A diferencia de Zigaina, sin embargo, Moravia había escrito dichas semejanzas mas como una ironía poética.

A pesar que la policía romana reabrió el caso siguiendo la declaración de Pelosi de mayo del 2005, los jueces encargados de la investigación determinaron que los nuevos elementos no eran suficientes para continuar con dicha investigación.

Pasolini fue enterrado en Casarsa, en su amado Friuli.

La primera novela de Pasolini, Chicos del arroyo (1955), habla del proletariado lumpen romano. La obscenidad resultante le juega en contra la primera de muchas veces donde su arte le provocó problemas legales, y nuevamente, con Accattone (1961), también sobre el sub mundo romano, también provocando conflictos morales con los conservadores, quienes demandaron una censura mas estricta.

Luego dirigió su primera película en blanco y negro, El evangelio según San Mateo (1964). Esta película es extensamente aclamada como la mejor adaptación cinematográfica de la vida de Jesús. Mientras la filmaba, Pasolini juró dirigirla desde el “punto de vista de un creyente”, pero luego, viendo el trabajo completo, dijo que en cambio el expresó sus propias creencias.

En su película de 1966, Pajaritos y pajarracos, una picaresca –y al mismo tiempo mística- fábula, Pasolini contrató al gran comediante italiano Totò para trabajar con uno de sus actores “naif” preferidos, Ninetto Davoli. Fue una oportunidad única para demostrar que Totò también era un gran actor dramático.

En Teorema (1968), protagonizada por Terence Stamp como un misterioso extraño, Pasolini retrató la destrucción de una familia burguesa.

Las siguientes películas se centraron en el folklore cargado de sexo, como en Las mil y una noches (1974), El Decamerón (1971), y Los cuentos de Canterbury (1972). Dichas películas son usualmente agrupadas como la Trilogía de la Vida. Su trabajo final, Salò (1975), excedió lo que la mayoría de los espectadores podría soportar con sus escenas de intensiva y explícita violencia sádica. Basada en la novela 120 Días de Sodoma del Marques de Sade, continua siendo su mas controversial película; en mayo del 2006, la Time Out´s Film Guide la nombró como la Película mas Controversial de todos los tiempos.

Pasolini, como director, creó una especia de neorrealismo picaresco, mostrando una triste realidad –oculta, pero concreta- de la que muchas fuerzas sociales y políticas no tienen interés que se muestren en un trabajo artístico de distribución pública. Mamma Roma (1962), protagonizada por Anna Magnani y que cuenta la historia de una prostituta y su hijo, fue una increíble afrenta a la moralidad de aquellos tiempos. Sus trabajos, con su inigualable poesía aplicada a la cruel realidad, mostrando que tales realidades están mas cerca de nosotros de lo que imaginamos, han hecho una gran contribución al cambio de la psiquis italiana.

El director también promovió en sus trabajos el concepto de “devoción natural”, la idea de que el mundo es sagrado por si mismo, y no necesita ninguna esencia espiritual o bendición sobrenatural para lograr este estado. Efectivamente, Pasolini era un confeso ateo.

La desaprobación general del trabajo de Pasolini fue talvez primordialmente causado por sus frecuentes enfoques en lo sexual mas que en el contraste entre lo que el representaba y su comportamiento castigado por la opinión pública. Mientras que la poesía de Pasolini, fuera de Italia menos conocida que sus películas, a menudo trataba con su interés por el amor por su mismo sexo, y este no es el único, o el principal tema: muchos de ellos toman como sujeto a su altamente reverenciada madre. Como un hombre sensible y extremadamente inteligente, también mostró ciertos rincones de la realidad contemporánea como pocos poetas pudieron hacerlo.

Sus películas ganaron premios en el Festival de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Venecia, del Sindicato Nacional Italiano de Críticos de Cine, Premios Jussi, Premio Kinema Junpo, del International Catholic Film Office y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Filmografía:
Accattone (1961)
Mamma Roma (1962)
Ro.Go.Pa.G. (fragmento La Ricotta)(1963)
La rabbia (1963)
Le mura di Sana’a (1964)
El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo) (1964)
Il padre selvaggio (cortometraje)(1965)
Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo (1965)
Comizi d’amore (1965)
Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini)(1966)
Las brujas (Le streghe) (fragmento La Terra vista dalla Luna)(1967)
Edipo rey (Edipo re)(1967)
Teorema (1967)
Capriccio all’italiana (fragmento Che cosa sono le nuvole?)(1968)
Appunti per un film sull’India (1969)
Amor y rabia (Amore e rabbia) (fragmento La sequenza del fiore di carta)(1969)
Pocilga (Porcile)(1969)
Medea (1969)
Appunti per un romanzo dell’immondeza (1970)
Appunti per un’Orestiade africana (1970)
El Decamerón (Il Decameron)(1971)
Dodici dicembre (1972)
Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury) (1972)
Pasolini e… la forma della città (1974)
Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte)(1974)
Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) (1975)

6 Comments so far

  1. El Evangelio según San Mateo on Mayo 2nd, 2008

    [...] Natalia Ginzburg (Maria de Betania), Ninetto Davoli (Pastor), Enrico Maria Salerno (Voz de Cristo).Pier Paolo Pasolini fue un cineasta italiano que también fue poeta, ensayista, marxista y homosexual. Pero en [...]

  2. Peter Greenaway on Mayo 5th, 2008

    [...] enfocándose primero en las películas de Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, y luego en los cineastas de la Nouvelle Vague, como Godard, y especialmente [...]

  3. [...] adaptación de la renombrada colección de historias de Chaucer fue la segunda película de la cual Pier Paolo Pasolini paso a llamar la “Trilogía de la vida”, un tríptico cinemático el cual había comenzado un [...]

  4. [...] Imágenes de Blanca Andreu blog y Cinematismo. [...]

  5. [...] Roma(1962) de Pier Paolo Pasolini. 110′.Lunes 16 de junio a las [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.

%d a los bloggers les gusta: