Constantin Costa-Gavras

constantin costa gavras Constantin Costa Gavras

Constantinos Gavras, mejor conocido como (Constantin) Costa-Gavras, nació el 13 de febrero de 1933 en Loutra Iraias, Grecia, es un director greco francés conocido por sus películas sobre temas políticos, mas famoso por su oscura, acelerada película de suspenso, Z (1969). La mayoría de sus películas fueron hechas en Francia; comenzando con Perdido (1982), muchas de ellas fueron hechas en ingles.

Costa-Gavras nació en una familia pobre en el pueblo de Loutra Iraias, Arcadia. Su familia pasó la Segunda Guerra Mundial en un pueblo en el Peloponeso, y se trasladó a Atenas luego de la guerra. Su padre había sido miembro del ala izquierda EAM, una rama de la Resistencia Griega, y fue encarcelado, luego de la guerra, sospechado de ser comunista. Los antecedentes de su padre le impidieron a Costa-Gavras asistir a la universidad o emigrar a los Estados Unidos, por lo que luego de terminar la escuela secundaria se marchó a Francia, donde comenzó la carrera de leyes en 1951.

En 1956, abandonó sus estudios universitarios para estudiar cine en la escuela nacional de cine de Francia, IDHEC. Luego de la escuela de cine, logró ser aprendiz de Yves Allégret, y se volvió asistente de los directores Jean Giono y René Clair. Luego de varios trabajos como primer asistente de director, dirigió su primer largometraje, Los raíles de la muerte, en 1965.

En Z (1969), un juez, papel actuado por Jean-Louis Trintignant, trata de descubrir la verdad sobre la muerte de un prominente político de izquierda, Yves Montand, mientras los oficiales del gobierno y los militares tratan de cubrir sus participaciones en el hecho. La película relata una serie de eventos ficticios alrededor de la muerte del político griego Grigoris Lambrakis en 1963. Tuvo una repercusión adicional porque, al momento de su lanzamiento, Grecia hacia dos años que estaba gobernada por el “Régimen de los Coroneles”. Z ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Costa-Gavras y el coguionista Jorge Semprún ganaron un Premio Edgar, otorgado por Escritores Americanos de Misterio, al Mejor Guión de Película Extranjera.

L'Aveu (La Confesión, 1970) sigue los pasos de Artur London, un ministro comunista checoslovaco arrestado y juzgado por traición y espionaje en un proceso con fines propagandísticos durante la era estalinista.
Estado de Sitio (1973) se lleva a cabo en Uruguay durante un gobierno conservador a comienzos de la década de 1970. Con una trama basada en el caso del oficial de policía norteamericano y presunto experto en torturas Dan Mitrione, un oficial de la Embajada de los Estados Unidos (papel actuado por Yves Montand), que es secuestrado por los Tupamaros, un grupo subversivo de izquierda, quien lo interroga para revelar detalles secretos de la complicidad de los Estados Unidos con los regimenes represivos en América Latina.

Perdido (1982), también basado en hechos reales, es sobre un periodista norteamericano, Charles Horman, quien desaparece durante el sangriento golpe de estado dirigido por el General Augusto Pinochet en Chile en 1973. El padre de Horman, papel actuado por Jack Lemmon, y su esposa, papel actuado por Sissy Spacek, buscan en vano determinar la suerte que corrió su hijo. Nathaniel Davis, el embajador norteamericano en Chile desde 1971 hasta 1973, personaje que fue retratado en la película (bajo un nombre diferente), demandó por U$S 150 millones al estudio y al director, demanda que fue eventualmente desestimada. La película ganó un Oscar como Mejor Guión Adaptado.

En La caja de música (1989), un respetado ciudadano norteamericano, actuado por Armin Mueller-Stahl, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. La película esta relacionada en el caso de John Demjanjuk.
Amen (2003), fue pasada en parte en la altamente controversial obra de 1963, Der Stellvertreter, Ein christliches Trauerspiel (El Diputado, una Tragedia Cristiana), de Rolf Hochhuth. La película alega que el Papa Pío XII estaba conciente de la situación apremiante de los judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero no tomó ningún tipo de acción pública para condenar el Holocausto. Estas cuestiones se han mantenido en conflicto, con el Vaticano negándose a abrir a los historiadores todos los archivos relacionados con el conocimiento del Papa sobre los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Costa-Gavras es conocido por mezclar temas políticos controversiales con el espectáculo del cine comercial. Ley y justicia, opresión, violencia legal e ilegal, y tortura son temas comunes en sus trabajos, especialmente relevantes en sus primeras películas. Costa-Gavras es un experto en el cine de “exposición”, una forma de arte que ha desaparecido lentamente de los estudios de cine, preocupados solamente por realizar películas de corte comercial.

 Gavras repetidamente ha explorado el terreno político. En muchos casos, los blancos de sus trabajos han sido los regímenes y movimientos de centro derecha, incluyendo los conservadores y militares griegos, los Estados Unidos –respaldando los gobiernos autoritarios que gobernaron muchos de los países de América Latina durante la Guerra Fría, como en Estado de Sitio y Perdido. En un sentido mas amplio, su énfasis continua con Amen, enfocándose en el liderazgo conservador de la iglesia católica durante la década de 1940. En este contexto político, La Confesión, provee la excepción, tratando con la opresión del régimen comunista durante el periodo estalinista. El hecho de que La Confesión apareciera dos años después de la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968 puede parecer relevante para la decisión del director de abordar este tema en ese particular momento.

Vistas de nuevo hoy, casi 40 años después de ser hechas, las películas como Z o Estado de Sitio continúan impresionando con el profesionalismo técnico de su mise en scène, edición, orquestación, etc.
Un oscuro, amenazador, y dramático tono surgen del trabajo de Costa-Gavras, mientras se focaliza claramente en el abuso de poder, los peligros de la autoridad centralizada, y los espías e investigadores. Su estilo es todo menos sutil, aunque películas como La Caja de Música y Mad City han mostrado un acercamiento significantemente mas leve, de alguna manera hasta decepcionante. Sin embargo, La Caja de Música gano el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, y Mad City, a pesar de reinventar el trabajo de Ace in the Hole de Billy Wilder, todavía encaja en el cine político comercial, tratando temas como el periodismo, ética, y el dinero.

A través de los medios de comunicación populares, Costa-Gavras ha tratado temas internacionales, algunos urgentes, otros meramente problemáticos, y ha hecho esto en la tradición de la narración cinemática. Z (1969), fácilmente su trabajo más famoso, es un relato sobre el socavación del gobierno democrático griego en la década de 1960. el formato, sin embargo, es una combinación entre misterio y suspenso que transforma la incomoda historia en una apasionante. Este es claramente un ejemplo de cómo vierte la política en la trama, llevando conflictos épicos el tipo de conflictos personales que se acostumbran a ver en la pantalla. Costa-Gavras ha intentado varios géneros, incluyendo misterio, películas de guerra, ficciones políticas, etc. En la mayoría de los casos estos han sido llevados a cabo con un humor negro, un sentido cómico que ayudó a que los temas políticos fueran mas soportables por las masas de espectadores y críticos.

Filmografía

Los raíles de la muerte (1965)
Un homme de trop (1966)
Z (1969)
La confesión (1970)
Estado de sitio (1973)
Sección especial (1974)
Clair de femme (1979)
Desaparecido (1982)
Hanna K (1983)
Consejo de familia (1985)
El sendero de la traición (1988)
La caja de música (1989)
Pour Kim Song-Man (1991)
Un pequeño apocalipsis (1992)
Lumière y compañía (1995)
Mad City (1997)
Amen (2003)
Arcadia (2005)
Eden à l'Ouest (2009)

5 Comments so far

  1. Estado de sitio on Mayo 14th, 2008

    [...] una veta similar a las previas películas de Costa-Gavras, Z y L´Aveu, Estado de Sitio es un elegante thriller político que hace una audaz [...]

  2. Jesús Reynoso on Septiembre 24th, 2009

    Señor Costa-Gavras he visto parte de sus trabajos, como desaparecido y otros; soy periodista de profesión y tengo idea de un film muy interesante, que me gustaría compartir con usted y de ser posible buscar quien pueda producirla… Atentamente Lic. Jesús Reynoso

  3. dfdfdf on Agosto 3rd, 2010

    Perdón pero discrepo completamente de que la caja de música sea una película decepcionante. Para mí la caja de música y el sendero de la traición son dos películas, además de ser muy cercanas cronológicamente, que exploran cómo atavismos de violencia o de racismo, que la humanidad creía olvidados, tienen sus repercusiones y siguen vivos en el presente. Son películas que hacen temblar al espectador porque lo sumergen en una inquietante realidad que, por su verosimilitud, le hacen dudar de si hay algo más detrás de lo que ve día a día, e incluso de si él mismo es fruto de un pasado abominable que pensaba olvidado o superado. No puedo explicarme mucho más porque destrozaría estas dos joyas de películas, Saludos.

  4. Born free | picapiedra on Septiembre 9th, 2010

    [...] Born free Director: Romain Gavras (sí, hijo de su padre) Música: [...]

  5. [...] por Jessica Lange – Oscar Mejor Actriz – y dirigida por el realizador greco-francés Constantin Costa-Gavras, el filme fue premiado con el Oso de Oro en 1989. Ann Talbot (interpretada por Jessica Lange) es [...]

Deje una respuesta.

Debe estar logueado para escribir un comentario.